Nuevas vacunas: USS participa en 5 estudios clínicos

SARS-CoV-2, Influenza y Neumococo, tres virus respiratorios recurrentes en la población, están siendo prevenidos con nuevas vacunas ad-hoc, que requieren de estudios clínicos multicéntricos de Fase III para probar su efectividad. Investigadores de la U. San Sebastián participan en cinco de ellos. Cómo empezaron y cuáles son sus próximos desafíos, te lo contamos en la siguiente nota.



El 2020, en plena pandemia, la Universidad San Sebastián (USS) colaboró con los estudios clínicos de la vacuna Coronavac (del laboratorio Sinovac), la que luego se utilizaría de manera masiva para proteger a la población contra el virus SARS-CoV-2, que produce el COVID-19.

Se trató de un estudio multicéntrico liderado por la Pontificia Universidad Católica (PUC), y donde participaron varias instituciones, incluida la USS, con el fin de evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de esta vacuna.

“Sabíamos que era una oportunidad que podía beneficiar a muchísima gente, pero nos planteaba un enorme desafío, ya que, a pesar de que hemos realizado mucha investigación como universidad, no nos habíamos embarcado en estudios clínicos de esta magnitud”, cuenta Pilar Espinoza, enfermera, Dra. en Ciencias de la Administración y directora de investigación, postgrado y vinculación internacional de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud USS.

El equipo de investigación es liderado por el doctor Carlos Pérez, infectólogo con más de 25 años de experiencia y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia USS, quien junto con Pilar Espinoza y otros médicos, enfermeras e informáticos de amplia trayectoria y experiencia formaron una unidad de estudios clínicos al alero del Hospital Félix Bulnes, en la Región Metropolitana.

Dr. Carlos Pérez, infectólogo, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia USS.

“Tuvimos 302 personas en el estudio, todos convocados y monitoreados por plataformas digitales, y resultó todo como esperábamos”, agrega Espinoza.

Ómicron, Influenza y Neumococo

Luego de la experiencia en el estudio clínico de la vacuna Coronavac, el equipo fue invitado a participar en otros cuatro nuevos estudios clínicos multicéntricos. Se trata de proyectos para el desarrollo de nuevas vacunas contra el SARS-CoV-2, Influenza y Neumococo, tres microorganismos respiratorios que causan gran carga de morbilidad en el país.

Estos ensayos clínicos de Fase III buscan responder si los nuevos prototipos son superiores a las vacunas convencionales.

Pilar Espinoza, directora de investigación, postgrado y vinculación internacional de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud USS.

Estos ensayos clínicos de Fase III buscan responder si los nuevos prototipos son superiores a las vacunas convencionales existentes.

Influenza. Se trata de una nueva vacuna tetravalente contra la Influenza, elaborada por Sinovac Biotech, y se pretende evaluar la inmunogenicidad y seguridad del producto farmacéutico en comparación con otra vacuna tetravalente, disponible en el mercado, para ser usada por niños mayores de tres años y que es patrocinado por la PUC y Sinovac Biotech (Chile).

Neumococo. Se busca evaluar la seguridad, la tolerancia e inmunogenicidad de una nueva vacuna contra la bacteria grampositiva neumococo (Streptococcus pneumoniae) en dos poblaciones diferentes de adultos que no recibieron anteriormente esta protección.

SARS-CoV-2, variante Ómicron. Estudio multicéntrico del laboratorio Sinovac Biotech Chile y liderado por la PUC, el cual está en proceso de implementación en los diferentes centros participantes, incluido el Centro de Salud de la Universidad San Sebastián, en su sede de Santiago (campus Los Leones).

El doctor Carlos Pérez indica que “para nosotros es muy importante participar en estos estudios, porque, entre otras cosas, responde a nuestro sello de colaboración con la salud pública. En los próximos días comenzaremos con tres estudios de vacuna, y ya estamos evaluando participar en estudios que involucren tratamientos para los pacientes con cáncer, una enfermedad que crece día a día en Chile y el mundo”.

La Dra. Espinoza, en tanto, complementa que “nuestro objetivo es generar conocimiento científico que responda a las problemáticas de salud relevantes de la población, de manera de socializar estos resultados con la comunidad académica y científica a nivel local e internacional. Estamos capacitados para entregar guía experta, soporte metodológico, logístico y estructural para el desenvolvimiento de estudios clínicos, porque hoy, después de menos de dos años, tenemos un equipo consolidado y motivado para continuar investigando nuevas problemáticas”.

La idea de los especialistas de la USS es seguir desarrollando estudios no solo en Santiago, sino que extendiéndolos a regiones. “Hoy realizamos estudios tanto en la sede de Los Leones, en nuestros campos clínicos del Hospital Félix Bulnes, ambos en Santiago, así como en la sede de Puerto Montt, donde se están realizando estudios de vacunas en el hospital de esa misma ciudad”, afirma el decano Carlos Pérez, quien agrega que “si bien van a seguir existiendo infecciones, en la medida que vayamos siendo cuidadosos con el medioambiente e identificando virus de manera temprana, tendremos diagnósticos más específicos y rápidos, nuevas estrategias de prevención y tratamiento, para poder convivir con ellos de mejor manera”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.