1. ¿Qué te atrajo a la relación de la arquitectura con la cultura popular? Para mí el camino fue el inverso: siempre me han fascinado las arquitecturas imaginadas en la ciencia ficción visual –cine, cómic, ilustración–. Yo accedo a la arquitectura fundamentalmente a través del dibujo, y a este a través del cómic. Sin embargo, gran parte de esta herencia visual es desconocida en el mundo de la arquitectura 'oficial', así que a medida que me fui redirigiendo profesionalmente hacia el mundo académico, centrarme en esta área de estudio era inevitable.

2. ¿Por dónde podemos empezar a conocer tus obsesiones? Aún estoy en el momento en que me dedico más a escribir artículos y capítulos que libros completos (optimización de esfuerzos), pero muchos de estos son accesibles online (en Academia.edu, por ejemplo). Un rápido repaso os dará una idea aproximada de mis terrores favoritos.

3. Háblanos de Klaus y su obra. 'Klaus' es un pseudónimo que me inventé para poder dibujar tiras cómicas, historietas y humor gráfico. Con el tiempo fue adquiriendo más relevancia, a publicar en múltiples revistas, a dar conferencias y hacer exposiciones... y llegó un momento en que incluso empezó a firmar artículos a su nombre, como los de la serie 'Arquinoir by Klaus', en la revista mexicana Arquine.

4. Una síntesis de tus coloquios y exposiciones de arquitectura y narrativa en Chile. Las charlas dentro del ArqFilmFest girarán en torno a la capacidad que tienen los mass media para visualizar arquitectura que toma del imaginario disciplinar pero también aporta conceptos y formas arquitectónico-urbanas. La exposición de Klaus muestra una porción del trabajo que he hecho para revistas como Architectural Review, A10, Uncube, Arquine, y otras publicaciones a lo largo de los últimos nueve años. Ambas giran, en el fondo, alrededor de un tema común: cómo convertir obsesiones personales en salidas profesionales.

5. ¿Nos preparamos para que vuelen nuestras cabezas con "De Metrópolis a Blade Runner: Cinematografía y Especulación Urbana"? Tu retina, fundamentalmente. Voy a hablar de filmes bastante conocidos, pero creo que mantienen su capacidad de subyugación visual.

6. ¿Qué destacarías de un evento como ArquiFilmFest? Podría destacar muchas cosas, como su necesidad, o lo sintomático que es de la interdisciplinariedad intrínseca de la profesión de arquitecto, pero si tuviera que ceñirme a una sola, destacaría su proyección internacional. Es un evento de referencia sobre este tema también fuera de Chile.

7. ¿Si tuvieras que salvar tres obras arquitectónicas del apocalipsis, cuáles serían? Me remito a la respuesta de Warren Sánchez cuando le preguntaron por el sentido de la vida: 'Yo qué se'. (Del libro: Warren tiene todas las respuestas)

8. Alguien con quien te gustaría tomar una copa. John Oliver.

9. Algo que conoces de Chile y te gusta. Solo he estado una vez, y visité fundamentalmente los campus universitarios, que no solo me gustaron, sino que me produjeron muchísima envidia.

10. Una historia real (tipo el caso Madoff) que te gustaría convertir en película, quizá relacionada con la arquitectura. Asimov, Verne, Ballard...

Coloquios de Arquitectura y Narrativa, "Futurópolis. El Cómic y la Historia de la Ciudad del Futuro", "De Metrópolis a Blade Runner: Cinematografía y Especulación Urbana" son algunas de las charlas que tiene programadas. klaustoon.wordpress.com arqfilmfest.cl

[gallery ids="39021,39023,39022" link="file"]