Ahora el costo de "servicios de televisión y suscripción en línea", como Netflix, será parte de la canasta de bienes y servicios que son utilizados para definir el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es decir, este tipo de plataformas serán utilizadas para calcular el indicador de la inflación y que también es un estimador del costo de vida en Chile.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) explica que la actualización de la canasta incluye a un servicio de este tipo, aunque aún no se revela cuál, y se llevó a cabo a partir de la más reciente Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF).

Dicha encuesta entrega las pautas de consumo y la estructura del gasto de los hogares urbanos de las capitales regionales del país, por lo que el objetivo de la modificación apunta a reflejar cómo han cambiado los hábitos de los consumidores.

"El cambio permitió, además, introducir mejoras técnicas y operativas para construir un índice más preciso y representativo del comportamiento de precios de la economía", afirma el INE en su sitio oficial.

Esto se verá reflejado a partir del 8 de febrero del próximo año y el proceso de modificación eliminó de la canasta básica a ítems como los trajes de hombre, el fertilizante o los servicios de asesoramiento jurídico.

Recuerden que los sueldos anualmente tienen un reajuste en base al IPC.