El teaser tráiler del Episodio 9 presentó una notable sucesión de secuencias, comenzando con el enfrentamiento entre Rey y una nave Tie, para dar pie a nuevas locaciones, el retorno de Lando al Millenium Falcon, Kylo Ren reconstruyendo su casco y un gigantesca sorpresa final justo antes de la revelación del título.

Dicha presentación se relaciona directamente con las palabras de Luke Skywalker: "Siempre estaremos contigo. Nunca nadie se ha ido realmente". A partir de ahí se va un corte a negro y surge la risa del Emperador Palpatine, que resuena justo antes del logo que reveló el título, Star Wars: The Rise of Skywalker.

En el panel, en escena apareció el actor Ian McDiarmid, quien interpretó al Emperador, pidiendo repetir el avance en cuestión. Pero la risa y su aparición de inmediato convocan a que se establezca una idea: de una u otra forma la presencia de Palpatine se volverá a sentir.

https://twitter.com/maxevry/status/1116751202040074240

En antiguos cómics, aquellos que formaron la base del no canónico "universo extendido", el Emperador revivía gracias al uso de clones. Star Wars: Dark Empire establecía un plan de contingencia en el que el villano transfería su conciencia a nuevos cuerpos. Pero, obviamente, podemos dar por descartada a ese vieja idea.

Pero sí hay un viejo rumor que recuperaremos. Se trata de uno que había sido descartado previamente, debido a que provenía del tabloide británico Express, pero ahora es mucho más creíble.

Ese rumor surgió en octubre del año pasado. Mucho antes de que escuchásemos nuevamente la risa del Emperador.