Latin NCAP dio a conocer la evaluación del primer vehículo eléctrico al que somete a pruebas de impacto. Se trata del JAC E10x (o e-JS1, E-S1), el cual es producido en China y/o ensamblado en México. Lamentablemente, el resultado fue de cero estrellas.

El JAC E10X testeado -modelo que no se vende en Chile, pero que está en los planes de 2023- lleva dos airbags como equipamiento estándar y carece de Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de serie (no se podría vender así en Chile), con lo que en la medición logró 0,00% en Ocupante Adulto; 6,34% en Ocupante Infantil; 20,25% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 6,98% en Asistencia a la Seguridad.

Respecto de la respuesta a los impactos, según dijo Latin NCAP en el frontal “mostró estructura inestable y también estructura inestable para el área de los pies. La protección para el pecho del conductor fue pobre, lo que significa una alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida, que conducen a cero puntos en el choque frontal para la seguridad de los adultos. El sistema de corte de emergencia para evitar el riesgo de descarga eléctrica después de un choque no funcionó en la prueba de choque frontal, creando peligros adicionales y graves que no deben pasarse por alto”.

Según el organismo, el resultado es válido para la versión eléctrica, pero también para la de combustión interna, denominada S1. A diferencia de otras evaluaciones, Latin NCAP indicó que se realizó sin ninguna cooperación por parte del fabricante.

Sobre el resultado, Alejandro Furas, secretario general del organismo regional, comentó que “Latin NCAP está muy preocupado por el resultado del JAC y la falta de respuesta del fabricante. Con este resultado se demostró que el mito de que generalmente los consumidores relacionan los vehículos eléctricos con alta tecnología y vehículos más seguros es erróneo y reafirma que, como cualquier otro vehículo, se debe evaluar su seguridad. Latin NCAP invita abiertamente a JAC a mejorar este modelo o cualquier otro modelo para mostrar a los consumidores que la flota de JAC tiene autos con mejor desempeño en seguridad”.

Stephan Brodziak, presidente de la comisión directiva de Latin NCAP, fue más duro en sus comentarios y precisó que “gracias al programa es posible detectar riesgos para la vida e integridad de la población como el que representa el modelo JAC E10X. Nos llama la atención que una compañía tan nueva como JAC haya decidido apostarle a una seguridad tan pobre para un vehículo con el que seguramente buscaban ampliar su cobertura de mercado entre los vehículos eléctricos. Por el bien de la población en Latino América y el Caribe espero que estos resultados sirvan, además de alerta para consumidores, para que la marca JAC mejore la seguridad de este modelo y de todos los demás que ofrece en nuestros países”.

Dos reconocidos SUV a prueba

Junto al eléctrico de JAC, Latin NCAP también dio a conocer los resultados que entregaron las pruebas del Kia Sportage y el Mitsubishi Outlander.

El SUV coreano fue evaluado como una decisión voluntaria del fabricante y logró tres estrellas, mientras el modelo de la firma japonesa logró cinco estrellas, gracias a un equipamiento de serie que incluye siete airbags y ESC.

“Con respecto a la Kia New Sportage, si bien obtuvo tres estrellas de calificación, todavíatiene mucha oportunidad de mejora en cuanto al desempeño de protección brindado. Ojalá que Kia opte por una ambición mayor de protección para los modelos ofrecidos en América Latina. Felicitamos a Mitsubishi por la calificación más alta obtenida en la historia de las evaluaciones hechas a la marca a través de los protocolos de Latin NCAP. Siempre es grato reconocer los modelos que cuentan, desde la versión básica, con un desempeño de seguridad adecuado para la vulnerabilidad humana, independientemente del lugar donde se comercializa el modelo en cuestión. Esperamos que toda la oferta de modelos Mitsubishi en América Latina y el Caribe cuente con los mismos niveles de protección para ocupantes y que puedan incrementar aún más la seguridad que brindan los vehículos Mitsubishi a los usuarios vulnerables de las vías”, comentó Stephan Brodziak.