Nuevo DS 4: el refinamiento galo celebra la llegada de otro de los suyos

Se trata de la segunda generación del crossover, aunque es la primera que se comercializa desde la emancipación de DS Automobiles. Se fabricará en Alemania.




DS Automobiles descubrió este miércoles la segunda generación del crossover premium DS 4. Segunda, porque en la práctica es la secuela del DS 4 que vino en 2011 con los logotipos de Citroën. El DS 4 es el cuarto modelo de la firma francesa, por detrás de los familiares DS 7 Crossback y el DS 3 Crossback y del sedán DS 9, y llegará en tres versiones: DS4 a secas, DS 4 Cross y DS 4 Performance Line. En cualquiera de sus versiones, se ensamblará en Rüsselsheim, Alemania, la casa de Opel.

En dimensiones, el cuarto DS cuenta con un largo de 4,4 metros, un altura de 1,47 metros y un ancho de 1,83 metros. Las ruedas (neumático + llanta) son de 720 mm de diámetro y pueden llevar llantas de hasta 20″. Esta montado sobre la plataforma modular EMP2 de Stellantis, una base que ya emplea, por ejemplo, el citado DS 7 Crossback, pero que ahora lleva un 70% de piezas nuevas más ligeras y más resistentes a la torsión.

En materia de diseño, el DS 4 rescata fielmente el ADN de su familia. Luce faros principales Matrix LED de tres focos por costado, acompañados de luces bajas de circulación diurna también LED y en forma de L. La parrilla de entramados horizontales luce también bastante angulosa, formando en los contornos casi un rectángulo perfecto.

De costado, el DS 4 se asemeja al que podría llamarse su primo, el Citroën C4, con una línea de cintura alta que deja menor espacio a las ventanas y que se firma con una caída del techo en la línea de un coupé. Por detrás, la guinda la torta la ponen esa misma caída estrepitosa del techo y una luneta que continúa enangostándose hasta casi intersecar con la luz trasera que atraviesa todo el portalón. Dos salidas de escapes trapezoidales y cromadas sellan un diseño de muy alta factura.

“El DS 4 está diseñado para redefinir las líneas generales del segmento C-Premium. Se dirige a clientes atraídos por dos tipos de siluetas: los nuevos SUV coupé aspiracionales y los sedanes compactas tradicionales. En cada etapa de su diseño, el trabajo ha estado guiado por la idea de que fuera atractivo en estos dos segmentos”, dijo Marion David, directora de Producto en DS Automobiles.

Opciones motrices

Como venía siendo hasta antes de la conformación de Stellantis, DS Automobiles ofrecerá el DS 4 en motorizaciones diésel, de bencina e híbrida enchufable, que igualmente descansa en un bloque gasolinero. Todos sin distinción están gestionados por la transmisión automática de ocho marchas.

El DS 4 PHEV -denominado E-Tense- se mueve gracias al poder de un motor a combustión de 180 Hp y otro eléctrico que le aporta 110 caballos. En modo completamente silencioso, el crossover más limpio puede andar 50 km.

Por dentro, el DS 4 no deja dudas de su enfoque premium. Luce muy elegante con un tablero bien esculpido y con una pantalla 16:9 de 10″ empotrada muy naturalmente en el conjunto. La consola es muy alta y ofrece apoyabrazos para las dos plazas delanteras. Además, cuenta con un trackpad para gestionar diversos elementos en la pantalla.

Los modelos más equipados del DS 4 incorporarán el sistema Active Scan Suspension, que supervisa mediante una cámara delantera las superficies que el vehículo vaya a enfrentar inmediatamente, de modo de preparar la suspensión y carrocería para un andar sin grandes sobresaltos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.