DS 9: El lujo francés ahora toma cuerpo en formato sedán

CL 19.503.006

Después de debutar con dos familiares, el nuevo DS 9 encarna el desembarco de DS Automobiles en el segmento de los sedanes de alta gama. Hola, alemanes.




A seis años de que DS Automobiles se haya emancipado desde el seno de Citroën -y tras haber dado vida a los familiares DS 3 Crossback y DS 7 Crossback- llegó el momento en que la firma premium francesa se decidió por atacar al segmento sedán. Lo hace con el DS 9, un tres cuerpos de casi cinco metros, que llega para ponerle las cosas más difíciles a los actores alemanes que dominan este segmento. El modelo galo debuta con mecánicas ecológicas E-TENSE y una variante ‘de entrada’ de motor bencinero PureTech de 225 Hp.

Pese a estar concebido sobre la arquitectura del Grupo PSA denominada Efficient Modular Platform 2 (EMP2), la misma del Peugeot 508, DS le ha introducido cambios sustanciales para que el DS 9 sea más largo y con una mayor distancia entre ejes respecto de su primo del león. En efecto, el flamante sedán francés mide 4,93 metros (casi 200 mm más que el 508) y 1,85 metros de ancho. La distancia entre ejes se extiende hasta los 2,9 mts. (más también que los 2.793 mm del 508).

En materia de diseño, el sedán grande adopta el lenguaje de los familiares ya conocidos de DS, caracterizado por figuras cristalizadas. Los grupos ópticos destacan por líneas laterales de tipo sable, que rinden homenaje a los elementos de diseño de los carroceros franceses de los años 30. En la retaguardia, en tanto, hace un bonito guiño al Citroën DS de 1955 con un gran detalle: los señalizadores no están dentro del grupo óptico sino en la caída del pilar C, tal cual los llevó el recordado modelo apodado 'tiburón'. Además, lleva una finísima tercera luz de freno que ensancha visualmente la zaga.

Bajo el capó las opciones del DS 9 serán al menos cuatro. Abre el portafolio una motorización bencinera PureTech que desarrolla 225 caballos. Luego se encuentran las variantes ecológicas E-TENSE híbridas enchufables, que abren con una combinación de bloques a combustión (de 110 caballos) y eléctrico (110 Hp) que suma en conjunto 225 caballos. En este modelo, el DS 9 puede rodar hasta 50 km en modo silencioso a una máxima de 135 km/h. Posteriormente se sumarán dos topes de gama, también híbridos de 250 y 360 caballos. Mientras el primero seguirá siendo un tracción delantera, el más poderoso llevará tracción a las cuatro ruedas. Toda la gama se gestiona mediante una caja automática de ocho marchas.

“La ambición de ofrecer un gran sedán de la más pura tradición de los carroceros franceses ha animado siempre al DS Design Studio Paris. Este deseo se materializa hoy con el DS 9. La silueta ha sido desarrollada con un solo trazo, sin ruptura. Desde el inicio del capó hasta el borde de fuga del maletero. Los laterales son lisos, finamente esculpidos con una perfecta integración de las manillas retráctiles del color de la carrocería. Los faros están conectados a las luces traseras por una línea de carácter puro e incisivo que le da toda su tensión a la silueta. Los conos, como en el DS de 1955, juegan un papel similar para extender el techo haciendo el papel de luces de posición laterales.En unión directa con nuestros dos últimos autos concept car, hemos firmamos el eje central del capó con una línea en metal guilloché. Exclusivo del DS 9, es un elemento de identidad”, expresó en un comunicado de prensa Thierry Metroz, director de estilo de DS Automobiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.