El Ejército de Corea del Sur informó este miércoles que recuperó los restos de un satélite espía norcoreano que se precipitó al mar en mayo tras un lanzamiento fallido y descubrió que no parece tener capacidad de vigilancia militar.

En mayo, el Ejército recuperó partes del cohete utilizado en el lanzamiento fallido del primer satélite militar norcoreano, después de que el propulsor y la carga útil se estrellaran en el mar a poco del despegue.

Las operaciones de búsqueda y recuperación de los restos del cohete Chollima-1 y el satélite que transportaba, en las que buceadores del ejército han participado durante 36 días, concluyeron este miércoles, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa surcoreano, que celebró haber “rescatado una gran cantidad de restos incluso en un entorno operativo difícil”.

“Después de un análisis detallado de las principales partes del vehículo de lanzamiento espacial y del satélite de Corea del Norte que fueron recuperados, expertos surcoreanos y estadounidenses han evaluado que no tenían ninguna utilidad militar como satélite de reconocimiento”, dijo el Ejército en un comunicado.