Estados Unidos bloqueó este sábado un proyecto de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que insta a la moderación y pide una investigación de los enfrentamientos en la frontera de Israel con Gaza que dejaron 16 muertos, según fuentes diplomáticas. El proyecto de declaración -presentado por Kuwait- pide "una investigación independiente y transparente" de las violencias, al tiempo que expresa la "grave preocupación por la situación en la frontera".

También reafirma "el derecho a una protesta pacífica" y el "pesar (del Consejo) por la pérdida de vidas palestinas inocentes".

Los enfrentamientos se produjeron cuando los soldados israelíes abrieron fuego el viernes contra los palestinos que se acercaron a la fortificada valla fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel, habitualmente escenario de sangrientos disturbios.

Además de 16 palestinos muertos, 1.400 resultaron heridos, 758 por armas de fuego, y el resto por pelotas de goma e inhalación de gases lacrimógenos, según el ministerio de Sanidad de Gaza.