El gobierno del presidente Javier Milei retiró este viernes el capítulo fiscal de la “ley ómnibus” para facilitar y acelerar su aprobación en el Congreso, luego de provocar un fuerte debate con los sectores parlamentarios de la oposición y gobernadores provinciales.

La decisión fue anunciada en la Casa Rosada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien dijo que a pesar de retirar la parte fiscal de la ley, que incluía una reforma en el cálculo de jubilaciones, una exteriorización de activos no declarados y un aumento de impuestos, el gobierno mantiene el objetivo de alcanzar un equilibrio fiscal.

“De ninguna manera esto implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir a equilibrio fiscal, de déficit cero. Esto por supuesto que se mantiene”, remarcó Caputo.

Al respecto, añadió: “No se va a dejar de cumplir la meta de déficit cero y haciendo esto lo que vamos a lograr es facilitarle a los gobernadores y legisladores la parte más importante de la ley”, según el reporte del diario bonaerense ‘Clarín’.

“No queremos que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos urgente y necesario y es lo que queremos mostrarle al mundo, ese cambio que todo el mundo está mirando”, agregó el ministro.

“Acelerar los tiempos”

Caputo anticipó que, con esta modificación a la “ley ómnibus”, se van a “acelerar los tiempos, facilitar la situación de muchos legisladores, gobernadores que naturalmente estaban defendiendo los intereses de sus provincias”.

“Lo que buscamos es llevar tranquilidad a la gente, a diferentes actores económicos que las dos cosas van a suceder: no se va a dejar de cumplir la meta de déficit cero, y haciendo esto vamos a facilitar (…) la aprobación de la parte más importante de la ley”, puntualizó.

La “ley ómnibus” es un amplio paquete de reformas que incluía desde aumentos de impuestos a privatizaciones y que enfrentaba trabas para su aprobación debido a que el oficialismo cuenta con una minoría en ambas cámaras del congreso.

El presidente Milei, que asumió en diciembre, busca reactivar a la tercera economía más grande de América Latina, que registra una de las tasas de inflación más altas del mundo y un nivel de pobreza de más del 40%.

Caputo, quien confirmó que asumirá bajo su cartera el área de infraestructura tras el despido del ministro Guillermo Ferraro, dijo que después de registrar una inflación de más del 200% en el 2023, la subida de precios se desaceleró “fuertemente” en las últimas dos semanas