Las autoridades militares israelíes anunciaron el cierre del paso fronterizo de Kerem Shalom, que comunica el sureste de la Franja de Gaza con territorio israelí, después del lanzamiento de una decena de cohetes desde la región de Rafah.

“El Paso de Kerem Shalom está actualmente cerrado al paso de camiones de ayuda humanitaria”, informó el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, en un comunicado.

El propio COGAT confirmó el lanzamiento de una decena de proyectiles sobre la zona de Kerem Shalom, muy cerca de Rafah. El Consejo Regional de Eshkol dio cuenta de varios heridos por este ataque, según recoge el diario The Times of Israel.

Los proyectiles impactaron en una zona deshabitada ubicada cerca de unas instalaciones militares, pero causaron heridos, según esta fuente.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, se adjudicó ya este ataque. “Las Brigadas Al Qassam bombardearon una concentración de fuerzas enemigas en Kerem Shalom y sus alrededores con un sistema misiles ‘Rayum’ de corto alcance de 114 milímetros”, publicó el grupo en un canal de Telegram.

El paso fronterizo de Rafah es el único que permanece abierto para introducir ayuda humanitaria en Gaza tras el cierre de Kerem Shalom. Sin embargo, el paso de Rafah tiene una menor capacidad logística, por lo que permite la entrada de un volumen menor de asistencia, clave ante la crisis humanitaria en la que se encuentra la población gazatí debido al bloqueo y la ofensiva militar israelí.