Baja participación en el extranjero y muchos excusados: cómo han sido las votaciones de este domingo

Personas hacen fila en el frontis de la 6ª Comisaría de Alerce para presentar su excusa por no poder votar.
Personas hacen fila en el frontis de la 6ª Comisaría de Alerce para presentar su excusa por no poder votar. Foto: Felipe Constanzo / Agencia Uno.

Además, se han registrado casos de vocales que huyeron de sus labores.


Este 17 de diciembre se está desarrollando el plebiscito constitucional, en donde se definirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Carta Magna redactada por el Consejo. La jornada ha estado marcada por una baja en la participación en el extranjero y por una gran cantidad de personas que se excusaron para no sufragar.

En el extranjero, las primeras votaciones se desarrollaron en las ciudades de Auckland y Wellington, Nueva Zelandia; y Canberra, Australia. Debido a la diferencia de horario, ya se cerraron las mesas y se tienen los resultados preliminares, en los cuales la opción ‘En contra’ se ha ido imponiendo como tendencia en ambos países.

De acuerdo con Decide Chile de Unholster, en Nueva Zelandia la participación habría alcanzado un 25,21%, a diferencia del año pasado que la participación fue de un 51,2%. En términos de votos 77,2% de los 799 chilenos han votado ‘En contra’, mientras que un 22,78% ‘A favor’. Cabe mencionar que en dicho país había 3.170 chilenos habilitados para sufragar.

Asimismo en Australia, el ‘En contra’ se encuentra con el 67,88% de las preferencias, en tanto el ‘A favor’ estaría logrando el 32,12%. En cuanto a la participación, ésta habría alcanzado el 12,44%, frente al 62,3% de 2022. Es decir, de un universo de 8.811 posibles votantes, participaron sólo 1.096.

Largas filas en comisarías para excusarse

Desde temprano, cientos de personas llegaron hasta los recintos policiales buscando excusarse de ir a votar. En su mayoría, las personas se encontraban a más de 200 kilómetros de su lugar de residencia.

De acuerdo con el detalle entregado por Carabineros, hasta las 14 horas se habían ingresado a nivel nacional 296.809 solicitudes para excusarse. De ellas, 179.965 han sido validadas.

Según las imágenes de Mega, a eso de las 7.00 ya se podían ver filas en las comunas de Providencia, Estación Central, Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco, entre otras. “Tengo residencia en otro lugar, en Pichasca, la comuna de Río Hurtado”, dijo una mujer en diálogo con Mega, quien señaló que acudió hasta Antofagasta para visitar a sus hijos y se quedó allá por algunos días.

Vocales que huyeron de sus locales de votación

En Iquique, en la Región de Tarapacá, un vocal de mesa es buscado por las autoridades luego de haberse ido del local de votación en el que debía ejercer sus deberes en el marco del referéndum.

De acuerdo a información preliminar, el incidente se registró en la escuela artística Violeta Parra, lugar hasta donde llegó cerca de las 8:00 horas de esta mañana, se incorporó oficialmente como vocal y luego afirmó que iría a comprar cigarros. Sin embargo, no regresó.

Además, en la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía, otro vocal de mesa fue detenido por personal de Carabineros, luego de que se excusó para ir al baño y se fue del local de votación.

Eran las 10:30 horas cuando Nicolás Jaque, quien debía ejercer el debe cívico en la mesa 4 del Complejo Educacional Collipulli, le dijo a sus compañeros de labores que debía ir al baño. Los minutos pasaron, pero nunca regresó.

La fuga fue notificada a Carabineros de la comuna, que a eso de las 15:30 envió personal al domicilio de Jaque, quien no se encontraba en el lugar.

Sin embargo, minutos más tarde, los uniformados lograron ubicarlo y detenerlo en la vía pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.