Parecía un nuevo caso de varamiento de ballena en la costa chilena, uno de esos casos en los que, por causas todavía desconocidas, estos animales marinos terminan sus días fuera del agua, atrapados en el litoral. Sin embargo, el mamífero marino encontrado recientemente en una playa de Santo Domingo (Región de Valparaíso) mostraba señales de haber sufrido una muerte brutal.

El cetáceo, un ejemplar de ballena de aleta, mostraba enormes heridas en su costado. Las profundas lesiones en su piel mostraban un característico patrón rítmico.

El primer avistamiento de la ballena, mientras flotaba sin vida, fue hecho por una lancha patrullera de la Gobernación Marítima de San Antonio. La nave lo perdió de vista. Luego, el enorme cadáver varó en la playa, en el límite norte de la Reserva Nacional El Yali.

La "huella digital" del autor

Fue un pescador deportivo quien dio aviso al Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio. Especialistas la identificaron como una hembra de 14 metros de largo.

Al ser encontrada "llevaba unos dos o tres días de muerta", precisó José Luis Brito. Él es director del museo y rescatista de fauna silvestre.

[caption id="attachment_476513" align="alignnone" width="300"]

Especialistas hicieron una inspección del cadáver de la ballena, de 16 metros de largo.

Especialistas hicieron una inspección del cadáver de la ballena, de 16 metros de largo.[/caption]

Sobre las heridas, el experto no tiene dudas. "Las marcas que muestra en la zona ventral evidencian que fue golpeada por un buque, por las hélices de un buque", precisó.

La hélice atravesó como si sus palas fueran cuchillos la piel del cetáceo. Las heridas hicieron que se desangrara.

Varios ejemplares de la misma especie habían sido avistados en diciembre pasado. Estaban alimentándose frente a la playa de Cartagena, indican desde el museo.

Medidas de protección

Brito planteó que las autoridades estudien la implementación de regulaciones aplicables a las embarcaciones de mayor calado. Ello con el fin que esas naves desvíen su curso al ser informadas de la presencia de grupos de ballenas u otros mamíferos marinos en su trayecto.

"Es lamentable que esto siga ocurriendo de manera recurrente", señaló el dierctor del museo. En este plano, recordó que el año pasado se hallaron cuerpos de ballenas de tipo Sei y cachalotes en la misma condición. Esto ocurre en una zona marítima con alto tráfico de buques de gran calado que se dirigen a los puertos de San Antonio y Valparaíso.

Al mismo tiempo, el director del museo ratificó que la Armada, el Servicio Nacional de Pesca y la Subsecretaría de Pesca fueron informadas del hecho. También solicitó que se efectúen tomas de muestras para aclarar definitivamente el caso.