Cambio de local de votación afecta al 19% del padrón: Servel explica que se aumentaron sedes para evitar aglomeraciones

“Los cambios de locales de votación han existido siempre. No son los locales permanentes y tienen que ver con su disponibilidad", señaló el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle.




El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle Domínguez, se refirió al cambio en el local de votación correspondiente que afectará a unos tres millones de electores en las votaciones de este domingo 21 de noviembre.

Para este proceso, el 19% de los inscritos en el padrón electoral, unos tres millones de electores, fueron asignados a locales de votación distintos a los de mayo pasado cuando se votó por constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

“Los cambios de locales de votación han existido siempre. No son los locales permanentes y tienen que ver con su disponibilidad. Ahora, adicionalmente y como a nosotros se nos viene pidiendo especialmente en el parlamento aumentar los locales, para disminuir mesas que funcionan en ellos y evitar aglomeraciones. Entonces hicimos un nuevo aumento, pasamos de 2.700 a 2.811″, detalló el presidente del Servel.

Tagle comentó que “obviamente tenemos que sacar mesas de los locales antiguos para completar las nuevas y eso genera traslados más problemas de disponibilidad, siempre hay colegios que entran en reparaciones y hay que usar otros. Ahora el cambio es siempre dentro de la comuna”.

“No es una distancia enorme ni mucho menos que a una persona se le cambie de comuna, eso por ningún motivo, de acuerdo a su domicilio electoral”, explicó.

Asimismo, se refirió al proyecto de ley que fue despachado por el Congreso el pasado pasado 18 de agosto y que busca acercar locales de votación a domicilio de electores. La normativa no alcanzó a ser implementada para su aplicación en este proceso.

“Lamentablemente se retrasó en su proceso en otras instancias y estuvo para ser publicado muy cerca de la elección. Teníamos menos de sesenta días para implementar eso y teníamos que hacerlo dentro de treinta días, por lo tanto era imposible para nosotros hacer esa georreferenciación en tan corto plazo, pero la ley ya está publicada y a partir de las próximas elecciones vamos a aplicar el local más cerca del domicilio”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.