Congreso despachó proyecto para que Servel asigne locales de votación cerca del domicilio de los electores: Se implementará en comicios de noviembre

Para el 26 de abril está fijado el referéndum constitucional.
Para el 26 de abril está fijado el referéndum constitucional.

La Cámara Baja aprobó por 141 votos a favor y 0 en contra (unanimidad) la iniciativa que modifica la ley orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con lo que quedó lista para su promulgación. Desde el gobierno sinceraron que si bien regirá desde noviembre, no se alcanzaría a implementar en un 100% en las próximas elecciones. "Estimamos que en esta primera etapa, alrededor del 60% de los electores podrían asegurar el votar en el local más cercano a su domicilio", dijo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.


Este miércoles se discutió en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que tiene por objetivo asignar a los electores el local de votación más cercano a sus domicilios. La moción parlamentaria fue aprobada por unanimidad, con 141 votos a favor y 0 en contra, por lo que fue despachada desde el Congreso para su promulgación.

La iniciativa, ingresada para su tramitación en enero de 2019 por parlamentarios oficialistas, modifica la ley N° 18.700 -orgánica constitucional- sobre Votaciones Populares y Escrutinios y entrega al Servicio Electoral (Servel) la asignación de los locales según ese criterio, la que deberá realizarse al momento de la inscripción de un elector o al modificar la información existente.

De esta manera, tras su aprobación, según se señaló desde la Cámara, “el texto legal queda en condiciones de convertirse en ley y podrá implementarse desde las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales del 21 de noviembre” próximo.

Un mes antes de los comicios, el Servel deberá definir las mesas receptoras de sufragios, los locales de votación y los electores en cada mesa. Se definirá también un nuevo procedimiento para la designación de los vocales, permitiendo elegirlos no solo de una mesa determinada, sino que del local de votación.

Sin embargo, y luego de que se señalara que regirá en noviembre, el ministro Segpres, Juan José Ossa afirmó “a solicitud del Servel”, que “este es un proyecto que requiere cierta implementación y gradualidad, por lo que se deben ajustar las expectativas a la realidad. Tiene desafíos tecnológicos, pero depende también de la calidad de la información con la que cuenta el Servel.

De hecho, Ossa sinceró horas más tarde que para los comicios presidenciales y parlamentarios no se alcanzará a implementar en un 100%. “Estimamos que en esta primera etapa, alrededor del 60% de los electores podrían asegurar el votar en el local más cercano a su domicilio, además de aquellos que ya lo hace. Ahora viene un reglamento del Servel que va explicar cómo va funcionar esto, pero en definitiva es algo paulatino que esperamos tenga la mayor cobertura para las próximas elecciones”.

Ossa destacó también que “han sido los parlamentarios quienes han estado detrás de empujar este proyecto” lo que “da cuenta de un ánimo transversal para impulsar la participación de nuestros electores. (...) Esperamos que esto venga también a contribuir a que no haya desigualdad social a la hora de influir en quiénes lideran los destinos del país. Se trata de un gran avance que va en la línea de la participación, así que agradezco a los diputados y diputadas, pero debemos seguir en este esfuerzo conjunto”.

El Ejecutivo había colocado urgencia a la iniciativa buscando su celeridad en el Congreso.

Debate en Sala

El primero en tomar la palabra fue el diputado Andrés Longton (RN), uno de los autores de la moción, quien apuntó a que “hoy día no solo enfrentamos altas tasas de abstención, también le dificultamos la vida a las personas a la hora de ir a sufragar. A veces tiene que pagar transporte público dos o tres veces, lo que es una mayor dificultad en comparación a quienes van en sus automóviles o pueden llegar caminado”, dijo.

Leonardo Soto (PS), agregó: “hoy nuestra democracia está en una grave crisis y la altísima abstención electoral es uno de los síntomas más claros de que no goza de buena salud. (...) El derecho a voto es una de las piedras angulares de una democracia y con estos niveles de abstención toda nuestra sociedad se desestabiliza, la democracia tambalea y el país se estanca. Hay mucho por hacer y hoy vamos a discutir y aprobar un proyecto que facilita el derecho a voto”.

“Se agradecen iniciativas como estas, concretas y sencillas, que permiten acercar a las personas a su lugar de votación. Creo que nuestras instituciones cuentan con las herramientas técnicas sin realizar modificaciones institucionales o presupuestarias. La correcta implementación de este sistema implica que muchos no tendrán que usar transporte público y que personas de zonas rurales o extremas tendrán kilómetros de cercanía”, señaló por su parte Catalina Pérez (RD).

Gustavo Sanhueza (UDI), en tanto, afirmó que “hoy tenemos la posibilidad de que el Servel determine la cercanía del local de votación con el domicilio del votante, y damos una facilidad para votar, una cercanía con la respectiva economía a la hora de votar. Creo que estamos contribuyendo a incentivar la participación ciudadana”.

Desde el PPD, la diputada Andrea Parra recordó el proyecto de ley que busca restablecer el voto obligatorio (aprobado ya por la Cámara y que se está tramitando ahora en el Senado), calificando como un “grave error” la aplicación del voto voluntario. “Quiero felicitar al diputado Longton, cuya tramitación fue bastante rápida. Se estancó un tiempo en el Senado hasta que el Ejecutivo le puso urgencia y se dio cuenta que es necesario incentivar la participación. Tenemos que avanzar no solo en reponer el voto obligatorio, sino también el voto anticipado, y en aquellos derechos como el de personas privadas de libertad que puedan votar”, dijo.

“Esto es desde el punto de vista práctico, tan importante como la voluntariedad u obligatoriedad del voto. Porque una cosa es que el voto sea voluntario y otra es que sea pagado, o sea le cueste caro tanto en tiempo como en dinero el ejercer su derecho. (...) El sistema obliga a las personas a recorrer kilómetros para llegar a su mesa. Es un paso relevante”, planteó el diputado independiente Pepe Auth mientras que Iván Flores (DC) sostuvo que “esta instancia nos permite aplicar un sentido que no siempre es común, el sentido común. Entender los problemas de la ciudadanía, entender los problemas de movilidad, que a veces tiene que recorrer grandes distancias para llegar a su lugar de votación. Puro sentido común”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.