Un nuevo revés sufrió la defensa de Raúl Ávila, miembro del operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

La Corte de Apelaciones de Temuco ratificó la medida cautelar dictada por el Juzgado de Garantía de Collipulli, que dictó prisión preventiva contra el ex miembro del Gope de Carabineros. Esta disposición se había determinado el pasado 16 de febrero, motivo por el cual la defensa de Ávila apeló pero no pudo revertir la medida.

Al respecto, el fiscal coordinador de la Unidad de DD.HH. de la región, Roberto Garrido, señaló que "subsitían varios de los elementos que establece la ley para considerar que la libertad del imputado es un peligro para la sociedad, por lo que estamos conformes con la resolución".

Según lo que ha podido determinar el Ministerio Público, Ávila no fue el autor del disparo que asesinó a Catrillanca, no obstante, habría efectuado disparos contra el tractor y habría destruido la tarjeta de memoria de la cámara que portaban los uniformados al momento del operativo.