Los focos estaban puestos en la bala loca que recibió un menor de nueve meses y que finalmente le quitó la vida. Pero en el Hospital Sótero del Río, lugar donde el infante estaba siendo intervenido, el ministro del Interior, Andrés Chadwick entregó otro antecedente relacionado con el uso irregular de armas en el país.

En dicho recinto, el secretario de Estado fue consultado sobre las nuevas legislaciones que está impulsando el gobierno en materia de regulación de armamento en manos de civiles.

"Yo viajo mañana a arica, precisamente en el control que estamos haciendo de nuestras fronteras encontramos en esta labor, en coordinación con policías, Fuerzas Armadas y aduanas un container, hace dos o tres días, con armas que venían de Estados Unidos en un contrabando, armas poderosas", afirmó el secretario de Estado.

Respecto a la tramitación de la legislación en porte de arma, afirmó que "estamos con el proyecto de ley de control de armas en el Senado, se esta trabajando en eso. Hemos puesto urgencia, estamos haciendo las fiscalizaciones correspondientes".

Posteriormente señaló que "necesitamos nuevos instrumentos legales para efectos de poder controlas y tener eficacia en el control de armas, si los container que encontramos en Iquique eran armas que venían de Estados Unidos con armas de última generación. Entonces, por ejemplo, en el proyecto de ley control de armas hemos incorporado la exigencia de la trazabilidad para poder seguir desde el origen hasta el final el rumbo".