Fiscalizaciones por fin de semana largo: Chofer de bus interurbano es detenido por consumo de cocaína

Fiscalización en Terminal de Buses Sur

FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Al conductor se le realizó un test de drogas y alcohol como parte de una fiscalización aleatoria en el terminal de buses de Santiago frente al fin de semana largo.


Esta mañana durante una fiscalización en el terminal de buses de Santiago con motivo del fin de semana largo que se aproxima, el chofer de un bus con destino a Curicó fue detenido por Carabineros, luego de que en el test de drogas aleatorio al cual fue sometido diera positivo para cocaína.

Según indicó el coronel Juan Carlos Rodriguez, prefecto de Tránsito y Carreteras a CHV, “a raíz de la fiscalización de Transportes del ministerio, se logró detectar una persona que conducía con droga en su cuerpo, específicamente cocaína. La persona fue detenida y va a ser puesta a disposición de la fiscalía competente”.

En esta línea, añadió, se sacó de circulación un conductor que no estaba en condiciones de transportar a más de 40 personas en una distancia de más de 200 km, “porque esta persona iba para el sur en un transporte interurbano”.

A la persona también se le realizó un test de alcohol, el cual salió negativo. Además, a petición del mismo conductor, fue sometido a un segundo test de drogas, el cual nuevamente dio positivo.

“A parte de esto ahora empieza un proceso judicial que consiste aparte del examen hacer una prueba de sangre a la persona para que esa sea un medio de validez para la detención que estamos haciendo”, añadió el coronel Rodriguez.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien también se encontraba en el lugar observando el trabajo que estaban desarrollando los equipos del Programa de Fiscalización de la fiscalización, indicó que este hecho era “de la mayor gravedad”.

“El tema de la accidentabilidad y los siniestros viales es un tema que como país tenemos que tomar cada vez mas en serio. Más de 2 mil personas mueren todos los años, el año pasado fue el año récord en término de personas que fallecieron en carretera, y este año en las cifras que llevamos a la fecha, esta¿án cerca de un 20% por encima de las cifras del año pasado”, sostuvo.

“El caso puntual de este conductor es inaceptable, y nos levanta un montón de alarmas”, añadió.

3.600 controles a buses interurbanos y rurales y 304 multas cursadas

Según indicó el titular de la cartera de Transportes, desde el viernes los equipos de fiscalización iniciaron un despliegue que a la fecha “ha permitido completar 3.600 controles a buses interurbanos y rurales, cursando 304 multas y retirando de circulación 8 vehículos de transporte de pasajeros por condiciones técnicas deficientes o problemas en la documentación”.

“Por favor, seamos responsables, estas fiscalizaciones que estamos realizando en conjunto con Carabineros son una parte importante para prevenir accidentes, pero también necesitamos la colaboración de los usuarios de las vías”, añadió. “Si usted es conductor, por favor, respete el límite de velocidad, un minuto de ahorro le puede costar la vida, si usted es pasajero de un bus, use el cinturón, no sólo porque es obligatorio, sino porque de verdad salva vidas. Acá la colaboración de todos es clave para detener esta pandemia que destruye familias, que está matando cinco personas, en promedio, al día”.

En total, detalló, unos 14 mil pasajeros han sido fiscalizados por el uso del cinturón de seguridad y se han cursado 10 infracciones. El no uso del dispositivo es una multa grave y contempla una sanción de 1 a 1,5 UTM.

Los equipos continuarán con su labor en rutas y terminales para completar la proyección de 4.300 controles al próximo lunes 27 de junio.

Lea también en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.