Contraloría regional desestima denuncias de concejales por designación de autoridad de la administración de Irací Hassler

Irací Hassler, alcaldesa de Santiago.
Irací Hassler, alcaldesa de Santiago. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

"Las mujeres seguiremos estando presentes y asumiendo roles, moleste a quien le moleste”, aseguró la alcaldesa de Santiago al referirse a la decisión del órgano fiscalizador que rechazó las acusaciones de irregularidades en el nombramiento de Cindy del Canto como directora de control de la comuna.


La Contraloría Regional Metropolitana desestimó las denuncias que presentaron los concejales de Santiago Rosario Carvajal y Juan Mena sobre eventuales irregularidades en el nombramiento de Cindy del Canto como directora de Control de la comuna.

La Asociación de Profesionales y Técnicos Pedro de Valdivia de la Municipalidad de Santiago se sumó a la petición que los concejales hicieron al órgano fiscalizador para que se pronunciara sobre la designación de la militante PS y exfuncionaria de la administración de Daniel Jadue en Recoleta.

La Contraloría da cuenta de los antecedentes laborales de la autoridad designada y señala que “cabe desestimar las denuncias relacionadas a la supuesta falta de experiencia de doña Cindy del Canto Pino para el cargo de directora de Control, así como a la decisión de la autoridad comunal de seleccionarla para el mismo”. También desechó las presentaciones que acusaban un eventual conflicto de intereses por vínculos con la comisión evaluadora de su postulación y una supuesta incompatibilidad por su labor en Recoleta.

Entre las argumentaciones para cuestionar la designación, el concejal Mena apuntó a que pese a que Cindy del Canto se encontraba en el tercer lugar de la terna, la alcaldesa Irací Hassler se inclinó por ella sólo por razones de género.

“El sesgo de género, más bien, está en el machismo de aquellos que subvaloran nuestra experiencia y competencia. Pero las mujeres seguiremos estando presentes y asumiendo roles, moleste a quien le moleste”, escribió Hassler en un mensaje en sus redes sociales, en el que dio a conocer la decisión de la Contraloría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.