Hasta las dependencias del Ministerio del Interior llegaron ayer un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN) para buscar apoyos a un proyecto de ley que ingresaron al Congreso y que busca aumentar las sanciones para el contrabando de productos derivados del Tabaco, especialmente en el norte del país.

Es así como la diputada Paulina Núñez y su par Ramón Galleguillos se juntaron con el titular de la cartera, Andrés Chadwick para buscar el patrocinio del Ejecutivo en la iniciativa parlamentaria.

"Hoy lamentablemente nuestra legislación esto no tiene un distingo con el contrabando en general, por lo tanto, el contrabando de tabaco irrisoriamente recibe como sanción penal de una simple multa", aseguró Núñez. 

El proyecto de los parlamentarios pretende que este tipo de hechos sea castigado con prisión, es así como la iniciativa establece que la sanción podría llegar a cinco años de presidio si el monto del contrabando es mayor a 25 UTM.

La parlamentaria añadió que "como ya está catalogado como foco criminal, a la altura de la trata de personas, del tráfico de armas y de drogas es que queremos que exista la tipificación especial de este delito en nuestra legislación con una pena mayor".

Su par, el diputado Galleguillos, aseguró, en tanto, que "hay preocupación, porque esto conlleva a otras situaciones como efecto colateral el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas y esto que se adosa al país este contrabando y donde evidentemente las penas son muy bajas y las multas bajas también y que se pueden pagar en cuotas aunque no lo crean". 

Finalmente, Núñez sostuvo que "el ministro se comprometió a analizar el proyecto, que considera que es pertinente apropósito de los antecedentes que él mismo maneja sobre todo en la macro zona norte del país para poder patrocinarlo y ponerle urgencia lo antes posible".