El pasado miércoles 17 de noviembre en el hito fronterizo del sector Batea Mahuida de la localidad de Icalma, de la comuna de Lonquimay, Región de La Arucanía, se llevó a cabo una reunión de coordinación entre autoridades y Ministerios Públicos de Chile y Argentina.

De la cita - invitados por la Delegada Presidencial de Malleco, Katia Guzman- fueron parte el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Héctor Leiva Martínez e Iván Isla Amaro. Mientras que del país vecino concurrieron diversas autoridades de gobierno y el Fiscal General de la Provincia de Neuquén, además de personeros de Gendarmería, Policía y Aduana argentinas.

La reunión tuvo como objeto establecer lazos de cooperación entre ambos países a fin de poder combatir, de forma eficaz y eficiente, la ocurrencia de diversos delitos transnacionales. La cita se dio luego de que hace algunos días se detuviera a tres sujetos fueran detenidos cuando cruzaban la frontera con armamento y ropa de camuflaje.

El Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó que “fue una reunión bastante provechosa, se establecieron vínculos de comunicación y se acordó el intercambio de información que nos permita a ambos ministerios públicos avanzar en el establecimiento de algunas líneas de investigación que pudieran ser comunes, todo esto a través de los canales que corresponden y la unidad de cooperación internacional del Ministerio Público”.

“Este tipo de reuniones y coordinaciones de intercambio de información, pueden resultar provechosos tanto para el Ministerio Público argentino como para la Fiscalía chilena”, cerró el persecutor nacional.