“Comprendo la molestia de quienes quedaron fuera”: Siches aborda críticas de alcaldes por plan de seguridad y advierte que “no son las únicas acciones” que tomarán

La ministra Izkia Siches se refirió a detención de presunto autor de disparo a periodista en barrio Meiggs el domingo.

La ministra del Interior si bien aseguró que el número de 700 funcionarios policiales para aumentar la dotación es "acotado", precisó que "si lo distribuyéramos en todas las comunas del país tendríamos dos carabineros en cada comuna, lo cual no produce un impacto".


Diferentes reacciones causó el anuncio que realizó la ministra del Interior, Izkia Siches, ayer sobre el nuevo plan de seguridad que otorgará un aumento de la dotación de Carabineros en 17 comunas del país durante mayo.

La medida se implementará con el fin de reforzar “la labor clave para la prevención del delito como controles, fiscalizaciones y patrullajes” en las comunas “donde más han crecido los delitos violentos”.

En concreto, las que recibirán mayor dotación policial serán Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central y Santiago, en la Región Metropolitana, y Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

Sin embargo, si bien el anuncio fue valorado por diferentes alcaldes que recibirán reforzamiento policial, otros jefes comunales cuestionaron el criterio de incorporación de comunas al plan de seguridad. Uno de ellos fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien acusó razones ideológicas por no incluir al municipio en la medida.

“La ministra del Interior es vecina nuestra y hace pocas semanas decía que estaba muy preocupada porque se traficaba en las calles, que ella lo veía cuando se iba a su trabajo y curiosamente deja fuera a la comuna de La Florida, ¿Cuál es la razón? Ideológica, no es una razón práctica”, expresó el jefe comunal.

Su par de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), consideró “inconcebible” que no se incluyera su comuna. “Hemos denunciado la crítica situación, cierre de colegios por delincuencia, robo en establecimientos educacionales y consultorios, y constantes balaceras”, aseguró.

Comprendo la molestia de quienes quedaron fuera de este primer paso, pero no son las únicas acciones que vamos a hacer como gobierno. Vamos a seguir trabajando en conjunto con los alcaldes y alcaldesas”, expresó a mediodía la ministra del Interior, tras abordar los cuestionamientos de los jefes comunales luego de reunirse con el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, para abordar el Programa de Invierno 2022.

“Obviamente todo esperaríamos mayor dotación en todas las comunas a nivel nacional, este es un primer paso en un trabajo que estamos habiendo, que es un compromiso de gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, en mejorar la distribución de los carabineros para que estén, justamente, donde más se requieren, y creo que eso es un consenso bastante nacional”, agregó.

Sin embargo, precisó que “para poder impactar muy precozmente, junto a la dirección general de Carabineros hemos llegado a un refuerzo. Obviamente este número es acotado, son 700 carabineros, si lo distribuyéramos en todas las comunas del país tendríamos dos carabineros en cada comuna, lo cual no produce un impacto”.

En ese escenario, explicó que “es por eso que, en conjunto, hemos definido criterios para su distribución, pero hemos sido muy cuidadosos justamente que no sea el gobierno el que defina qué comunas acordamos los criterios y, posteriormente, fue carabineros quien, asumiendo esos criterios, logró la distribución”.

“Vamos a seguir trabajando porque lo hemos dicho como gobierno, el desafío frente a la delincuencia, disminuir el poder de fuego, es una política de Estado y yo como ministra espero trabajar con todas las autoridades locales y los parlamentarios de todos los sectores”, sentenció.

Siches por Estatuto de Protección Policial tras muerte de carabinero: “Tenemos que ser cautelosos de no caer en el populismo penal”

Un llamado a la “acción inmediata” para avanzar en la “disminución del poder de fuego en los delincuentes” realizó también la ministra del Interior, tras referirse a la muerte de Breant Washington Rivas Manríquez, un efectivo de carabineros que falleció esta madrugada en Chillán, Región del Ñuble, tras recibir un disparo durante un operativo policial.

La jefa de gabinete ya había lamentado el hecho durante esta mañana, pero horas después volvió a referirse a lo sucedido.

“Necesitamos que estos heridos, carabineros afectados, pero también civiles como lo vivimos hace pocos días, no sigan ocurriendo en nuestro país, la cantidad de homicidios que hemos visto realmente nos alerta”, expresó.

Y agregó que “este lamentable hecho tiene que ser un refuerzo y un llamado a la acción inmediata para todos los sectores políticos, que más allá de las diferencias que pueden ser legítimas y proyectos de ley de uno y otro lado, necesitamos avanzar de forma decidida en disminuir el poder de fuego en los delincuentes, en dar un mensaje claro de que esto es absolutamente intolerable”.

En ese marco, fue consultada sobre si se promoverá el Estatuto de Protección a las Policías, un proyecto impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, durante su segunda administración.

En concreto, la iniciativa de ley establece como agravante cometer los delitos de lesiones y homicidios hacia Carabineros, PDI o Gendarmes, de forma encapuchada o en grupos organizados. También, eleva las condenas y determina que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra funcionarios policiales.

Estamos analizando todas las opciones, he ido justamente el día de ayer al Parlamento a plantearle a las distintas bancadas que la agenda en materia de seguridad es una agenda abierta”, explicó Siches tras ser consultada sobre la iniciativa.

“Queremos construir las mejores herramientas legislativas que nos permitan perseguir, pero en ello también tenemos que ser cautelosos de no caer solamente en el populismo penal. Busquemos las medidas en que la evidencia ha demostrado que tienen mejor efectividad”, complementó.

Previo a las declaraciones de la ministra del Interior, el exPresidente Piñera condenó la muerte del carabinero y emplazó al Congreso a aprobar el proyecto.

“Necesitamos proteger mejor a quienes arriesgan sus vidas por defender las nuestras. Urge aprobar Estatuto de Protección de Policías, aún en trámite en el Congreso”, precisó el exMandatario.

Durante la instancia, Siches también expresó su solidaridad con la familia del funcionario policial y también con la institución. “Quiero ser muy clara en este sentido, es un proceso doloroso para nuestro gobierno, para el país completo. La institución de Carabineros es una institución requerida para el funcionamiento de nuestra democracia”, señaló.

Además, informó que tras el hecho se comunicó con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien se trasladará hasta Chillán para reunirse con la familia del carabinero fallecido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.