Programa de Invierno 2022 de Onemi: puntos críticos son 7.622 y aumentaron 18,6% respecto al año pasado

De los 7.622 puntos críticos informados este año, 2.282 fueron categorizados en Alto riesgo y 1.695 en Muy Alto Riesgo, lo que en conjunto corresponde al 52,2% de los puntos identificados.


La ministra Izkia Siches se reunió la mañana de este jueves con el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) Ricardo Toro, en la sede del organismo en calle Beauchef, para abordar el Programa de Invierno 2022.

“Se deben tomar acciones concretas que mitiguen los impactos de las emergencias”, resaltó la titular de Interior, asegurando que estar preparados y coordinados es clave para los próximos meses.

Ricardo Toro, en tanto, explicó que en la reunión estuvieron presentes todos los organismos vinculados a la iniciativa que se desarrolla con apoyo de las autoridades regionales y en coordinación con los municipios, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y las superintendencias de Servicios Sanitarios y de Electricidad y Combustible.

Datos son procesados en dos plataformas

Antes de la llegada de la temporada invernal, Onemi ya implementó entre las regiones de Antofagasta y Magallanes el Programa Invierno 2022, con el objetivo de fortalecer las acciones de mitigación y preparación.

El programa es un instrumento de gestión del riesgo que permite anualmente levantar puntos críticos comunales, que de no ser tratados oportunamente podrían aumentar la vulnerabilidad territorial derivado de las precipitaciones que ocurran en la temporada invierno.

Hace tres años, como una manera de fortalecer la gestión del programa, respecto de la captura, procesamiento y publicación de los resultados, se implementaron dos plataformas; una destinada al levantamiento de la información desde los niveles comunales y otra de los niveles sectoriales (MOP, MINVU).

Adicionalmente, los resultados se presentan en dos aplicaciones estadísticas y una tercera que da cuenta de los resultados en cuanto a los servicios básicos.

El trabajo conjunto ha permitido identificar puntos críticos, su nivel de riesgo y acciones de mitigación, en el nivel comunal, identificar obras de mitigación sectorial que apuntan a la resolución de puntos críticos e identificar infraestructura vulnerable de servicios básicos y las medidas de preparación asociadas.

En relación a los puntos críticos para este periodo se informaron 7.622 a nivel nacional, lo que implica un aumento de 18,6% en relación al total de puntos críticos informados en 2021.

Los puntos críticos se clasifican en cuatro niveles de riesgo en Muy Alto, Alto, Medio y Bajo y entre 11 eventos :

  1. Flujo de barro/detritos
  2. Daño o pérdida de infraestructura
  3. Socavamiento/erosión
  4. Activación de quebradas
  5. Inundación por desborde de cauce
  6. Anegamiento de caminos/pasos a desnivel
  7. Interrupción de caminos
  8. Deslizamiento/derrumbe/rodado/caída
  9. Congelamiento de caminos
  10. Acumulación de nieve
  11. Colapso colectores aguas lluvias

De los 7.622 puntos críticos informados este año, 2.282 fueron categorizados en Alto riesgo y 1.695 en Muy Alto Riesgo, lo que en conjunto corresponde al 52,2% de los puntos identificados.

Con relación a las causas asociadas a los puntos críticos identificados se contabilizan 2.049 en el tipo inundación por desborde de cauces, 1.545 por Anegamiento de caminos y pasos bajo nivel y 1.083 vinculados al colapso colectores de agua lluvia y alcantarillados.

Por otra parte, a nivel nacional, el 40% (3.049) de los puntos críticos se concentran en tres regiones: la Región Metropolitana de Santiago con 1.292, la Región del Biobío con 913 y la Región de Coquimbo con 844 puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles