La noticia emanada desde la prensa española en torno a la expulsión del cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz del grupo asesor C-9 tuvo repercusiones en nuestro país. En efecto, dos de los acusadores de Fernando Karadima reaccionaron a través de las redes sociales.

"Tan arrogante que se cree el cardenal Errázuriz. Ojalá esto sea cierto", manifestó en Twitter Juan Carlos Cruz.

https://twitter.com/jccruzchellew/status/1030273295353085952

En tanto, James Hamilton también reaccionó:

https://twitter.com/YverYactuar/status/1030228797914861568

El comité C-9 fue creado por el Papa Francisco con el fin de que este recibiera asesoría para la reforma de la curia y la confección de una nueva Constitución Apostólica que se llamará Praedicate Evangelium (Predicar el Evangelio), y que reemplazará a la Pastor Bonus implantada por Juan Pablo II.

De acuerdo a El Diario de España, "el cardenal Francisco Javier Errázuriz ha sido denunciado por las víctimas de Fernando Karadima, ya condenado, como uno de los obispos que, desde el principio, encubrió a los abusadores y amenazó a las víctimas. El Papa sella con la expulsión de Errázuriz un gesto después del escándalo surgido tras su viaje al país hace unos meses, cuando desconfío de las víctimas que acusaban a otro sacerdote, Juan Barros, de encubrimiento".