Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: talibanes vuelven a tomar el control de Afganistán y el PC confirma lista parlamentaria con el FA


Talibanes vuelven a tomar el control de Afganistán tras caída de su capital y fuga del presidente

20 años después de que el ejército de Estados Unidos tomara el poder de Afganistán a raíz de los atentados del 11-S, los talibanes volvieron a controlar ese país del medio oriente al capturar a su capital Kabul, tras la fuga del presidente Ashraf Ghani.

Aunque era previsible, el rápido avance del grupo fundamentalista islámico supone un revés para la política internacional del Presidente Joe Biden y la forma en que se materializó el retiro de las tropas norteamericanas –proceso que se inició a comienzos de mayo–, por lo que ayer se acentuaron los cuestionamientos en su contra.

“Esto va a ser una mancha para este presidente y creo que va a tener las manos manchadas de sangre”, dijo el congresista republicano Michael McCaul, junto con señalar que Afganistán podría volver a ser un “caldo de cultivo para el terrorismo”.

Pese a las críticas, Biden ha defendido su decisión –durante la semana dijo que los afganos deben luchar ellos mismos por su país–, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado su preocupación por las posibles muertes de civiles y el retroceso para los derechos humanos de las mujeres que supondría el regreso de los talibanes al poder.

De la edición de hoy de La Tercera te invitamos a revisar un relato del documentalista chileno Jorge Said desde Kabul, en que da cuenta de la amenaza que el regreso de los talibanes representa, sobre todo, para las mujeres afganas. Lee más de esta historia.

A foco...

> PC disipa dudas: descarta pacto con la Lista del Pueblo y confirma alianza parlamentaria con el Frente Amplio

Ayer concluyó el comité central del Partido Comunista, instancia que resolvió confirmar la alianza con el FA para enfrentar las elecciones parlamentarias de noviembre en una sola lista de candidatos.

Para entender: la derrota de Daniel Jadue en las primarias presidenciales ante Gabriel Boric había reforzado la tesis que promovían algunos dirigentes comunistas en orden a desahuciar el diseño original y establecer un pacto electoral con fuerzas sociales como la Lista del Pueblo.

“También hemos finiquitado cómo vamos a integrarnos a la campaña de Gabriel Boric: con toda la fuerza posible, con todo nuestro despliegue” dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Otras novedades: en el cónclave comunista también se acordó que la diputada Camila Vallejo no irá a la reelección y que Teillier competirá por un escaño en el Senado –donde el PC no cuenta con representantes desde 1973– por la Región Metropolitana. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Un nuevo debate. Anoche los candidatos de Unidad Constituyente se midieron en un nuevo cara a cara, donde confrontaron posturas frente al aborto y el 4° retiro. Horas antes, Provoste presentó su programa de gobierno. Sigue leyendo

> Alerta preventiva por lluvias. La Onemi decretó una alerta temprana para la RM por el sistema frontal anunciado para esta semana. Las lluvias comenzarían hoy en la cordillera y llegarían al valle el martes. El jueves sería el día más complejo. Sigue leyendo

> Optimismo vuelve al comercio. Un informe de la CNC revela un cambio de ánimo a partir del proceso de desconfinamiento en el país. No obstante, se advierte que aún hay riesgo por nuevas variantes y la incertidumbre política. Sigue leyendo


Editorial

La urgencia de abordar el cambio climático

Solo un mayor compromiso de parte de los grandes emisores de CO2, en especial EEUU y China, permitirá mitigar los efectos del cambio climático, al margen de lo que hagan países como Chile.


Opinión

» Nuevos tiempos

Tanto Sichel como Boric están armando redes con emprendedores, buscando espacios de interacción que permitan fortalecer el ecosistema de emprendimiento para facilitar la creación y escalamiento de sus actividades. Esta es una muy buena noticia para Chile.

Por Hernán Cheyre

» Dos pueblos y una república

Una reciente encuesta Criteria mostró una mayor desaprobación de la Convención. Según explicó su director, no se debe a un rechazo a la idea de la Convención y el rol que debe jugar, sino que hay una crítica al trabajo que está realizando.

Por Carlos Correa


De nuestro portal

Paula: Risotto de camarones. Disfruta esta receta compartida por Rocoto, donde la salsa criolla con la que se monta este plato le da el toque peruano que no puede faltar.

Qué pasa: Los primeros humanos que vivieron en los salares de Atacama. Estudio de la Universidad de Chile revela cómo eran los primeron hombres en asentarse en esa zona del norte de Chile.

Práctico: Chocolates. Revisa esta selección de buenos (y no tan buenos), pero siempre ricos chocolates efectuada por el cronista gastronómico Álvaro Peralta.

Culto: De La Madrastra a La Fiera. Una exposición fotográfica en el GAM y un libro de entrevistas con varias revelaciones recorrerán la historia de las telenovelas nacionales más emblemáticas.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.