Mineduc abre convocatoria a Fondo de Conservación de Infraestructura: se repartirán 185 mil millones de pesos entre los proyectos presentados

Ministros Camila Vallejo y Marco Ávila, junto a alcalde De la Vega en vista a Escuela Básica General José Alejandro Bernales, de Conchalí. Imagen de Twitter: @voceriadegobierno.

Los ministros Camila Vallejo y Marco Antonio Ávila invitaron a sostenedores de la educación de todo el país a postular. Las autoridades de gobierno visitaron los trabajos de renovación de la escuela General Bernales, junto al alcalde de Conchalí, René de la Vega.


Esta mañana, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunciaron la apertura de las postulaciones para el proyecto de Conservación de Infraestructura de establecimientos educativos.

El anuncio se realizó en el marco de una visita a los trabajos de mejoramiento de la Escuela Básica General José Alejandro Bernales, de la comuna de Conchalí, en la zona norte de la Región Metropolitana.

Desde el Ministerio de Educación (Mineduc) informaron que son 185 mil millones de pesos a repartir entre establecimientos educacionales a lo largo de Chile, con el fin de la reconstrucción de salas de clases, techumbres, servicios higiénicos, patios y casinos.

Además, se consideran iniciativas de intervención en infraestructura como incorporación de calefacción, climatización y energías renovables.

Se dejó una invitación abierta a las direcciones de centros educacionales municipales para postular a estos fondos, hasta el 17 de abril, en www.inframineducenlinea.cl, rellenando una ficha técnica, tras la cual cada sostenedor municipal y administración delegada pueden diseñar un proyecto, con orientación y apoyo del Mineduc.

Proceso de postulación

La invitación se hizo con especial énfasis para sectores rurales, criterio que se considerará en las postulaciones, además de deterioro, matrícula y vulnerabilidad.

Estos proyectos serán evaluados por la Secretaría Ministerial de Educación, el tope de presupuesto para cada uno será de 550 millones, dependiendo de la matrícula con la que cuente el establecimiento.

Se anunciaron distintas líneas ante sostenedores para la postulación:

Línea Regional: asigna un marco presupuestario para cada región, que alcanza los $55 mil millones.

Línea SAD: para proyectos de liceos de administración delegada, con un marco presupuestario de $3 mil millones.

Línea Diferencial: para escuelas especiales, jardines infantiles públicos (VTF), escuelas en contexto de encierro, centros de educación de adultos, aulas hospitalarias, entre otras, por un monto total de $2 mil millones.

Línea Anticipación: para sostenedores que traspasarán el servicio educativo a los Servicios Locales 2024, con un marco presupuestario de $40 mil millones.

Si se entregan o no los fondos dependerá de la Unidad de Infraestructura de la Dirección de Educación Pública, encargada de dar el visto bueno a los proyectos postulantes.

Para más información respecto al proyecto y las postulaciones puedes visitar www.educacionpublica.cl.

“No es solamente un fondo de conservación”

Ávila destacó que el ministerio cerró el año pasado con una inversión de casi 60 mil millones de pesos, con más de 500 proyectos en centros educacionales a lo largo del país, declarando que “parte de esos proyectos son los que se están desarrollando en esta Escuela General Bernales”.

En esa línea, los ministros realizaron el aviso en el establecimiento de Conchalí, junto al alcalde de la comuna, René de la Vega.

En el establecimiento que tuvo lugar la actividad se está llevando a cabo una remodelación de sus inmediaciones, financiado por el fondo de emergencia, con la adjudicación de 290 millones de pesos para la renovación.

El ministro Ávila indicó que muchos de los fondos entregados durante 2022 “fueron postulaciones a fondos de emergencia”. La autoridad aclaró que estos fueron poco utilizados y que al asumir como gobierno y ver situaciones complicadas en términos de reparaciones e infraestructura abrieron este fondo de emergencia.

La vocera del Ejecutivo, en tanto, aseguró que para el gobierno de Gabriel Boric es una gran motivación “poder ver como avanzan las obras”.

“Como avanzamos como país y demostrando que se puede a través de la postulación a este proyecto recuperar los espacios de las escuelas, esto no es solamente un fondo de conservación (…) sino que también es una forma de recuperar los espacios”, resaltó.

Vallejo también señaló que el proyecto busca recuperar el interés de familias y niños en los establecimientos públicos, a través de las distintas modificaciones y renovaciones a los cuales pueden postular las comunidades escolares municipales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.