FUAS 2023: cuándo y cómo apelar a los resultados de los beneficios para la Educación Superior

Fuas 2023: cuándo y cómo apelar a los resultados de los beneficios para la Admisión a a Educación Superior. Foto Referencial Agencia Uno.

Durante 15 días, los estudiantes tendrán la posibilidad de presentar la documentación correspondiente si es que les negaron el financiamiento.


El periodo para apelar al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) se realizará durante marzo, para aquellos que no estén de acuerdo con los resultados del beneficio y deseen demostrar la documentación requerida para obtener el financiamiento para los estudios superiores.

Un trámite que pueden llevar a cabo aquellos estudiantes que consideran que pueden optar a una mayor cobertura del aporte que entrega el Ministerio de Educación (Mineduc). A continuación encontrarás los detalles.

Plazos del FUAS para 2023. Foto Twitter

¿En qué consiste la apelación?

Según Ayuda Mineduc, el proceso de apelación, es para quienes postularon a las becas y créditos del Ministerio de Educación, pero no obtuvieron el aporte. Se les da la oportunidad a los que consideren que su situación requiere una nueva evaluación.

Se debe tener en cuenta que para realizar la acción, ya hay que haber constatado previamente una acreditación socioeconómica.

Existen 14 causales o motivos para apelar. Se recomienda que antes de iniciar el proceso, sea revisada la situación correspondiente a alguna de éstas y se reúna la documentación requerida. Se pueden revisar aquí.

¿Cuándo se realiza la apelación al FUAS?

La instancia se habilita 15 días corridos, contados desde el momento de la publicación de resultados, de acuerdo al calendario educativo, el primer periodo de apelación corresponde desde del 9 al 24 de marzo.

Fuas 2023: cuándo y cómo apelar a los resultados de los beneficios para la Admisión a a Educación Superior. Foto Referencial Agencia Uno.

¿Cómo se realiza la apelación?

Según la Subsecretaría de Educación Superior, se realiza solo de manera online, en el portal de beneficios estudiantiles en el siguiente enlace.

Para realizar el trámite debes hacer lo siguiente:

  • Revisar los resultados y motivos por los cuáles no se obtuvo el beneficio.
  • Hacer clic en “Apelar” con tu RUT y contraseña.
  • Editar o modificar los antecedentes que correspondan para apelar dentro del plazo establecido.
  • Cargar la documentación requerida por la causal de rechazo y adjuntarla en formato PDF.
  • Escoger las causales de apelación y adjuntar el RUT del integrante del grupo familiar que corresponda.
  • Estar atento o atenta a la fecha de publicación de resultados.

Cabe mencinar que los documentos presentados durante el proceso de apelación serán verificados por Mineduc con la autoridad u organismo emisor correspondiente.

Todos los integrantes del grupo familiar que tengan más de 18 años, deben presentar los papeles que acrediten que poseen o no ingresos. En caso de no presentar toda la documentación requerida por cada causal, la apelación quedará como incompleta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.