“No está sola”: Vallejo dice que como gobierno tienen “absoluta convicción” de que debe rechazarse la acusación contra Ríos

A las 15.00 horas de este miércoles la Cámara de Diputados votará el libelo acusatorio.


A las 15.00 horas de este miércoles la Cámara de Diputados iniciará la votación de la acusación constitucional presentada por Chile Vamos en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos. Pero ad portas a su discusión en la Sala el libelo ya estaría perdiendo fuerza.

Desde la DC, anunciaron que votarán en contra del libelo acusatorio y la comisión revisora envió un informe no vinculante para recomendar a la Sala que la acusación sea rechazada.

Entre los integrantes de la comisión, sorpresivamente el diputado Republicano, Benjamín Moreno, voto en contra y argumentó que buscaban no ser “cómplices de la decisión que ha tomado el Presidente de la República (Gabriel Boric) de exponer a la exministra Ríos a la ejecución política a modo de chivo expiatorio”.

Y esta mañana fue consultada la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, sobre la coordinación con los parlamentarios oficialistas ante la acusación y cómo ve el escenario en la Sala. “Esa es la tarea fundamental, la coordinación política y parlamentaria de nuestra ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte”, dijo.

En ese sentido, también aseguró que como gobierno tienen “la plena y absoluta convicción de que esta acusación tiene que rechazarse por carecer de mérito y eso ha sido parte de la conversación con parlamentarios. Esperamos que eso se produzca”.

Además, enfatizó en que la extitular de Justicia “no está sola, la estamos acompañando, nuestro gobierno tiene una posición política en esa materia”.

En otra línea, criticó que las acusaciones constitucionales hacen perder tiempo en las “cuestiones fundamentales para el país”, y añadió que “de no haber sucedido la acusación estaríamos votando la reforma tributaria”.

“Son dos acusaciones seguidas en menos de un mes”, recalcó.

Filtración de audio de canciller Urrejola

Por otra parte, la ministra Segegob fue consultada por la filtración de un audio de la canciller, Antonia Urrejola, en el cual manifestó su molestia contra el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por sus dichos en torno al proyecto Dominga.

Nuestras relaciones diplomáticas están en perfectas condiciones. Tenemos históricas y buenas relaciones con Argentina y esas se mantienen”, respondió.

Asimismo, no quiso referirse en profundidad al tema porque explicó que la propia canciller “se podrá referir”, pero si destacó que “lo importante es seguir cuidando las relaciones diplomáticas”.

En tanto, afirmó que “se compartió un archivo de audio por equivocación” y que eso “tuvo consecuencias que fue la renuncia inmediata de la jefa de prensa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.