Las críticas de Boric a manejo de protestas en Perú y el duro cruce con la canciller de Boluarte

Durante su intervención en la Celac, Ana Cecilia Gervasi aseguró que es "falso" y "ofensivo" insinuar que el gobierno de Dina Boluarte haya autorizado reprimir con violencia las protestas. Poco antes, el presidente chileno había denunciado en el mismo foro que "el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable".


Un día después de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tuvo lugar este martes en Buenos Aires, la crisis político y social que afecta a Perú aún sigue resonando como tema principal de la cita regional, en especial por las declaraciones efectuadas por el Presidente Gabriel Boric sobre el manejo de las protestas en el país vecino y la respuesta dada en el mismo foro por la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi.

Durante su participación en la Celac, el mandatario chileno se pronunció sobre la grave situación que viene afrontando Perú. En ese sentido, Boric pidió al gobierno de Dina Boluarte un “cambio de rumbo” ante la violencia “inaceptable” del último mes, en referencia a los más de 50 fallecidos que se han registrado desde que se reiniciaron las protestas antigubernamentales.

No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, indicó Boric ante el plenario del bloque.

El Presidente chileno también se refirió a las detenciones e imágenes de la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima. “Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur como sucedió recientemente con el violento ingreso de la Policía a la Universidad de San Marcos”, manifestó.

Asimismo, recalcó “la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú”. “El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia -tras el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo- es inaceptable”, agregó.

Al respecto, el diario limeño La República destacó que no es la primera vez que el mandatario chileno manifiesta su preocupación por el grave estado que se vive en Perú. El pasado 10 de enero lamentó la pérdida de vidas en el sur del país e invocó al Estado peruano a respetar y resguardar los derechos humanos.

“Es inaceptable y doloroso ver la cantidad de personas que han muerto en enfrentamientos con la policía en el sur del Perú. El Estado debe siempre resguardar y respetar los DD.HH. Nuestro apoyo a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que visitará el país para ver la grave situación”, escribió en esa oportunidad en Twitter.

Denuncias a las que la canciller peruana respondió durante su intervención en Celac. En su discurso, posterior al de Boric, en el foro regional, Ana Cecilia Gervasi hizo referencia a las declaraciones de algunos mandatarios de países vecinos sobre la situación de Perú e indicó que es “falso” y “ofensivo” insinuar que el gobierno de Dina Boluarte haya autorizado reprimir con violencia las protestas sociales.

“Es falso y ofensivo insinuar, como se ha mencionado hoy (martes), que el gobierno haya autorizado reprimir con violencia a quienes protestan. Reafirmo en este foro nuestro compromiso con la preservación de los valores y principios democráticos y con la vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos y del Estado de derecho”, manifestó.

Asimismo, Gervasi cuestionó que “algunos gobiernos, de países particularmente cercanos, no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y, más bien, hayan priorizado la afinidad ideológica, al apoyo inequívoco al Estado de derecho y a la sucesión constitucional”, “buscando establecer una narrativa tergiversada”, con relación a expresiones vertidas en torno a las protestas.

Expresó, además, que se deben reafirmar los principios de no injerencia y de no intervención en los asuntos internos de los países, que hacen parte de los documentos fundacionales y actuales de la Celac, como la Declaración de Buenos Aires, aprobada en el marco de la cumbre. “El Perú exhorta a los Estados miembros (de Celac) su pleno cumplimiento”, expresó la canciller.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.