Gobierno mantiene el congelamiento de las tarifas del transporte público durante el primer semestre de este año

tarjeta-bip.jpg

Mientras que, las tarifas del transporte público para estudiantes y adultos mayores se mantendrán congeladas durante todo el año, según informó el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz.


En medio del estallido social, las tarifas del transporte público se congelaron para revertir la cuestionada alza de $30 y en respuesta para contener las manifestaciones de aquel entonces. La política se mantuvo en el tiempo y este miércoles el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció que seguirá el congelamiento de las tarifas del transporte público de pasajeros durante el primer trimestre.

Vamos a mantener el congelamiento tarifario en el sistema regulado durante al menos el primer semestre de este año. Y ese congelamiento tarifario, para el caso de la tarifa escolar y para el adulto mayor va a ser durante todo el año”, dijo el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en la Comisión del Senado dedicada a este tema.

Sin embargo, Muñoz advirtió que son medidas que no se pueden mantener para siempre, dado que “los recursos no son infinitos. Los subsidios que van al transporte público tienen usos alternativos, y tenemos que ser responsables en eso”.

El debate sobre mantener o no el congelamiento de las tarifas del transporte público se había dado en la base que era una medida que llevaba años, y que le tocó enfrentar una brusca alza en los costos del servicio. Esto, producto de la subida de la inflación en Chile y el alza del costo de los combustibles, entre otros factores.

En esa línea, el secretario de Estado detalló que “cuando se aproxime el final del primer semestre, vamos a tener que mirar los recursos del país y ver si es posible mantenerlo. Hay que entender que el congelamiento tarifario no puede estar para siempre; sin embargo, estamos en un momento que es bien crítico, y en el que tenemos que cuidar las finanzas del país”.

Además, Muñoz detalló que la medida afecta al transporte público de la ciudad de Santiago y las otras que están regulados en el país: Gran Valparaíso; Gran Concepción; Rancagua; Antofagasta; Iquique – Alto Hospicio; Calama; Osorno; Valdivia; Linares; Castro; Villarrica; Punta Arenas; Tocopilla; Quellón; Chillán y Chillán viejo; Quintero-Puchuncaví; Buin-Paine; Limache-Olmué; Tomé y Santiago.

Según cifras de la cartera, el congelamiento de la tarifa de transporte público va en directo beneficio de casi 9 millones y medio de personas

Sobre el costo que tendrá la medida para el Estado, Muñoz explicó que “el subsidio global, de acuerdo con el presupuesto para 2023 que recibe el sistema Red, es $839 mil millones. Ese es el número en el año completo, creo que eso ayuda a entender la figura completa y eso tiene un subsidio espejo que va a regiones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.