Gobierno propone crear equipo de expertos para apurar trámite de reforma previsional y se vota este miércoles en general

La idea es que antes del 31 de marzo se puedan acordar indicaciones de cara a la discusión en particular que debería iniciar al regreso del receso legislativo de febrero. El gobierno ya tiene los votos para que este miércoles se apruebe la idea de legislar, pero Chile Vamos votaría en contra.


Dos sesiones realizaron este martes los diputados de la Comisión de Trabajo para seguir escuchando audiencias sobre la reforma previsional. Pero al inicio de la segunda sesión que comenzó pasadas las 17.30 horas, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tomó la palabra para plantear “algunas disposiciones, voluntades políticas y también una reflexión del momento que nos asiste en la necesidad de poder lograr un nuevo contrato social en materia de pensiones”.

En la instancia, la secretaria de Estado comentó: “Venimos a recoger el llamado hecho por usted presidente, honorable diputado Alberto Undurraga (DC), y también por el diputado Héctor Ulloa (Ind-PPD), así como de distintos parlamentarios de oficialismo y de oposición presentes en esta Comisión, a fin de poder conformar un equipo técnico de expertos que nos permita acelerar la tramitación de esta reforma previsional”.

La ministra continuó diciendo: “Queremos solicitarles, que si tienen a bien conformar este equipo de expertos, pueda haber representación de todas las bancadas parlamentarias, así como también de los partidos políticos, para poder concordar un set de indicaciones que se resuelvan dentro de la discusión particular del proyecto de ley al 31 de marzo, con la voluntad del gobierno, que recoge distintas miradas, tanto del oficialismo como de la oposición, a fin de poder, dentro de este marco de principios, que hagan virar nuestro sistema hacia un sistema de seguridad social, podamos hacer que se concrete (la reforma)”.

Asimismo, señaló que “esperamos que mañana el proyecto pueda avanzar en su primera voluntad, que manifiesta una voluntad política en torno a ponernos de acuerdo en un nuevo pacto en materia de reforma a las pensiones”.

Después de este anuncio de la ministra del Trabajo, el diputado Undurraga informó que este miércoles se votará la idea de legislar la iniciativa, para lo cual el gobierno ya tiene asegurados los votos, aunque no de manera unánime.

En la sesión, el diputado Undurraga consultó a la ministra si es que esto recoge la minuta que él mismo distribuyó la semana pasada, y los mínimos que plantearon desde Chile Vamos este lunes, frente a lo cual Jara dijo que “el marco de la conversación contiene elementos que han sido planteados tanto por los parlamentarios de Chile Vamos como por usted y el diputado Ulloa, así como también por los parlamentarios del oficialismo, con quienes también hemos tenido importantes reuniones para ver estas materias”.

Agregó que “lo que nos interesa es que los principios que guíen el trabajo de esta comisión experta de pensiones que nos permita poder ponernos de acuerdo, avanzar en la tramitación, se haga en un marco de principios que discutamos de forma consistente con la seguridad social (...) Recoge distintas ideas, por cierto el debate lo tenemos que profundizar, y tenemos la disposición para abordar varias de las temáticas que han sido planteadas por el oficialismo, la oposición y por usted en su calidad de presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara”.

A continuación, los diputados de Chile Vamos agradecieron el tono de la ministra, pero dijeron que si el gobierno está disponible para hacer una mesa técnica, debiera ser antes de la votación en general, para tener la garantía de los bordes que se quieren definir. Dado que la votación no se postergó, desde Chile Vamos adelantaron que su voto será en contra de la idea de legislar. “Si mañana nos hacen votar en general, votaremos en contra”, dijo el diputado Frank Sauerbaum (RN).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.