Marcel llama a la oposición a no cerrarle la puerta a la idea de discutir una reforma al sistema de pensiones

Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

"Votar la idea de legislar significa votar porque haya una reforma previsional y votar en contra es decir, no es necesario una reforma previsional y podemos esperar un año completo para que se presente otro proyecto", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric logró despachar la reforma tributaria a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, pero ahora enfrenta el desafío de aprobar la idea de legislar la reforma previsional. Ante esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, lamentó que exista la posibilidad de que el Congreso decida no discutir un cambio al sistema de pensiones, y criticó que esta instancia legislativa tenga tanto protagonismo en la discusión.

“El tema de votar la idea de legislar se ha transformado en un tema crucial, un lugar desproporcionadamente alto en la tramitación del proyecto. En este momento votar la idea de legislar significa votar porque haya una reforma previsional y votar en contra, es decir, no es necesario una reforma previsional y podemos esperar un año completo para que se presente otro proyecto”, dijo Marcel en entrevista con Radio Infinita.

Ante este contexto, el ministro de Hacienda apuntó que “vivimos tiempos de mucha desconfianza en el mundo político. Entonces todo parece ser necesario que se condicione”.

Marcel apuntó que una reforma al sistema de pensiones es necesaria y reiteró la idea de que el Congreso apruebe la idea de discutir el tema. “No es difícil ponerse de acuerdo en ciertos principios (...) y luego ordenar la discusión en torno a esos”, dijo.

Sobre cómo van las negociaciones para aprobar la idea de legislar la reforma y si se podrá lograr antes del receso del Congreso, Marcel resaltó que lo importante es dar “la señal a la ciudadanía” sobre si habrá o no cambios al sistema de pensiones: “Eso es lo que se vota en la idea de legislar y luego se discuten todos los detalles”.

Sin embargo, el economista dijo que el gobierno está abierto a discutir la reforma previsional en base a que no cuentan con la mayoría necesaria en el Congreso, pero que en ese debate no se puede perder el objetivo con que el Ejecutivo presenta este proyecto.

“El realismo político siempre es importante porque determina la eficacia de las cosas que se hacen, pero también es importante hacia dónde queremos caminar (...) Creo que si no tenemos claro hacia dónde queremos ir, el realismo político puede terminar con un proyecto muy desarticulado”, explicó.

En esa línea, el expresidente del Banco Central apuntó que el Ejecutivo ha discutido la reforma previsional sin “estar trazando líneas rojas, lo que ha tratado el gobierno es de explicar la lógica de lo que está proponiendo. Si eso se entiende, sin duda que vamos a encontrar otras combinaciones posibles para lograr esos objetivos”.

No obstante, Marcel también deslizó críticas a la oposición al plantear que el Ejecutivo está abierto a discutir nuevas ideas cuando sean propuestas y el debate salga de “rechazos de cosas que el gobierno haya propuesto”.

Nuevos retiros

Luego del receso del Congreso durante febrero, los parlamentarios podrán volver a proponer la discusión de un nuevo retiro de dinero desde los fondos de pensiones tras cumplirse un año del último intento fallido de esta iniciativa. Pero el ministro Marcel se mostró confiado en que una idea así no tendrá respaldo.

“Lo que es relevante es que se está consciente sobre los riesgos y los daños que le hace a la economía y la gente (...) Si no tenemos conciencia de que algo que parece una ayuda en realidad va terminar haciendo más daño, es muy difícil resolver esa discusión, pero la evidencia del daño que produce la tenemos todos a la vista”, dijo el ministro de Hacienda.

Además, el gobierno respaldó su idea de que no existirán nuevos retiros en base a que el Ejecutivo ya anunció medidas económicas para ir en ayuda de las personas en base a una primera parte del año que se proyecta negativa, y de pasó criticó al gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

El gobierno anterior se demoró mucho en entregar apoyos sociales, en un contexto mucho más dramático (...) lo que hace aún más grave el retraso en responder y terminó con ayudas masivas y desproporcionadas cuando ya la economía y las familias no lo necesitaban en esa magnitud”, disparó.

Por otro lado, el ministro se refirió al anuncio de que los bancos pondrán en venta su participación en Transbank: “Es algo positivo para la competencia y la viabilidad del sistema. Es positivo para los usuarios de las tarjetas y para el comercio que las utiliza para los pagos”.

En tanto, Marcel también reiteró su rechazo a la idea de que Chile participe en la propuesta de moneda común que propone Argentina y Brasil, pero valoró que la instancia de paso para discutir temas de la integración comercial dentro de la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.