Renuncia seremi de Educación del Biobío investigada por aumentar cupos en colegio a hijos de su jefe de gabinete

Luego del inicio de un sumario, Elízabeth Chávez (PS) decidió dejar el cargo, en medio de críticas tras firmar una Resolución Exenta que en la que se asignan cupos en un establecimiento escolar para los hijos de su jefe de gabinete, Diego Betancourt, por fuera del centralizado Sistema de Admisión Escolar.


Por medio de un comunicado, el Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que la seremi de dicha cartera designada en la Región del Biobío, Elízabeth Chávez (PS), presentó su renuncia, a un día de que se conociera que se inició una investigación sumaria en su contra por aumentar cupos en un colegio para beneficiar a los hijos de su jefe de gabinete.

En la declaración se detalla que “la subsecretaría de Educacion informa que la Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Región del Biobío, Elízabeth Chávez Bravo, ha presentado su renuncia al cargo, la que se hará efectiva a contar del día de mañana, sábado 23 de diciembre de 2023″.

Aparte de agradecer la labor desempeñada por la funcionaria durante el periodo en que ejerció el cargo, se comunicó que el actual jefe provincial de Educación de Concepción, Matías Aravena Moraga, asumirá como seremi subrogante, a la espera de la designación de la nueva autoridad regional de Educación.

Chávez había firmado el 10 de marzo de este año una Resolución Exenta que establece: “Autoriza aumento cupos y matrícula respecto del establecimiento educacional Colegio San Agustín de la comuna de Concepción, por aplicación del artículo 7° del Decreto N°152, del año 2016, del Ministerio de Educación”.

De esta forma, habría autorizado la solicitud de aumento de dos cupos en el mencionado recinto educacional, con su correspondiente matrícula, en beneficio de los hijos de Diego Betancourt (PS), su jefe de gabinete, cuyas vacantes estaban individualizados -con rut- en el mismo documento, y donde uno de los dos menores de edad ingresó a prekínder, y el otro, a primero básico.

En tanto, el establecimiento en cuestión, que tiene alta demanda, es parte del Sistema de Admisión Escolar (SAE), cuyo propósito es evitar la elección a dedo de los postulantes, sistema que el gobierno defiende y que centralizadamente ordena la postulación a colegios, escuelas y liceos públicos y particulares subvencionados del país.

En este sentido, la normativa precisa que una vez terminado el proceso centralizado del SAE, los sobrecupos se pueden otorgar cuando el establecimiento lo solicite, por lo que distintos conocedores de la situación señalan que lo que hizo Betancourt, con la autorización de Chávez, no correspondía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.