Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva para Luis Castillo por secuestro extorsivo y robo con intimidación

La resolución del tribunal de alzada ocurre luego de que las defensas tanto del indultado por el Presidente Boric en 2022 como de su pareja presentaran recursos para dejar sin efecto la medida cautelar más gravosa, argumentando que “no hubo secuestro”.


La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó este viernes la prisión preventiva dictada por el Juzgado de Garantía de la misma ciudad en contra de Luis Castillo Opazo y su pareja Camila Morales Campillay, el primero de los cuales fue indultado en 2022 por el Presidente Gabriel Boric y hace una semana formalizado por los delitos de secuestro extorsivo y robo con intimidación.

La resolución del tribunal de alzada ocurre luego de que las defensas de ambos imputados presentaran recursos de apelación para dejar sin efecto la medida cautelar más gravosa que contempla el Código Penal, argumentando que “no hubo secuestro”.

Pese a ello, los ministros de la Corte se opusieron a esta acción, reafirmando la decisón del juez de garantía, tras la solicitud del Ministerio Público.

Al respecto, el persecutor jefe de Copiapó, Christian González, indicó que “la Fiscalía de Atacama concurrió ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó oponiéndose a los recursos de apelación interpuestos por la defensa de Luis Castillo y su pareja, que pretendían revocar lo resuelto por el Juzgado de Garantía en la audiencia realizada el pasado 15 de diciembre”.

De esta forma, la privación de libertad de Castillo y Morales se extenderá por un plazo de cuatro meses, tiempo que se extenderá la investigación de este caso.

Los hechos

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, la madrugada del jueves 14 de diciembre, Castillo y cuatro mujeres abordaron a la víctima en una estación de servicio, ubicada en Avenida Copayapu con calle Guillermo Toro Lorca, en la ciudad nortina. Ahí fue intimidado con un cuchillo y luego encerrado en la maleta de una camioneta. Eso, hasta que Carabineros logró su liberación.

Por la tarde de ese mismo día, Krishna Castillo -la hija del indultado por Boric- afirmó que la presunta víctima se encontraba “carreteando” con su papá y que inventó un secuestro para evitar las críticas de su pareja por salir de fiesta. A esas palabras se sumaron una serie de videos de redes sociales donde se aprecia a los involucrados consumiendo alcohol y marihuana al interior de un auto.

En la audiencia del viernes pasado, el Ministerio Público indicó que, de acuerdo con los antecedentes recopilados por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Copiapó, los imputados y la víctima compartieron bebidas alcohólicas y drogas durante la madrugada, luego de lo cual los imputados secuestraron al hombre de 42 años, a quien golpearon y encerraron en la parte posterior del vehículo.

Desde el ente persecutor agregaron que, además, le exigieron a la víctima la entrega de 10 mil pesos para que pudiera recuperar su libertad y devolverle el vehículo, mientras de manera paralela los involucrados ofrecieron vía WhatsApp a un tercero el automóvil de la víctima para obtener dinero y luego ser llevado hasta Bolivia.

En la audiencia de formalización además se dio cuenta que la víctima logró contactarse con su pareja mediante mensajería, alertando que se encontraba secuestrado y pidiéndole que se comunicara con Carabineros, enviando su ubicación en tiempo real cuando permanecían en una estación de servicio ubicada en la esquina de las calles Luis Flores con Copayapu de esta ciudad, llegando al lugar personal policial que se encontraba a pocas cuadras en otras funciones, concretando así la detención de todos los imputados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.