El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, abordó los detalles del plan de retorno a clases que se encuentra preparando el Ministerio de Educación e insistió que se tratará de un proceso “gradual”.

Poblete participó este jueves en la comisión de Educación de la Cámara -presentado por las diputadas Camila Rojas y Camila Vallejos- donde se discutió el proyecto de ley que establece que la reanudación de clases presenciales se produzca cuando cese el estado de Catástrofe.

En este sentido, el subsecretario explicó que la fecha del retorno a clases se “está por determinar”, y que se definirá de acuerdo a “los análisis epidemiológicos que realiza la autoridad sanitaria” e insitió en que se trata de un proceso que será “gradual”.

“No es posible, por ejemplo, que una zona que está en cuarentena tenga un colegio que vuelva a clases, o no es posible que en un colegio donde existen condiciones que afecten la seguridad de los niños, vuelva a clases. Hay que encontrar criterios adecuados que nos permitan un retorno gradual y que, además, la comunidad educativa tenga el tiempo para ir adoptando las medidas de convivencia y cuidado que no formaban parte de la cultura educativa”, comentó Poblete.

Respecto a los pilares fundamentales de este plan de retorno a clases, la autoridad sostuvo que se está considerando la seguridad, la flexibilidad y la equidad.

Respecto a la flexibilidad, explicó que se están tomando en consideración las realidades particulares de cada zona y de cada establecimiento. En tanto, sobre la equidad, agregó que se debe considerar el “apoyo socioemocional” y las “redes sociales” que reciben y establecen los alumnos en las aulas.