Personeros de la DC y cercanos al municipio de Valparaíso, acusan de "soberbia" e "individualismo" a Aldo Cornejo, y dicen que ambas características le pasaron la cuenta con su inesperada derrota, reñida, frente a la carta de la UDI, Jorge Castro.

Meses antes, el partido había solicitado a Hernán Pinto, a quien califican como "experto en campañas", que ayudara a fortalecer las actividades electorales en las comunas del Gran Valparaíso y de los candidatos que lo solicitaran. En Valparaíso, los candidatos a concejales Marina Huerta y Absalón Opazo- ambos ganadores- se mostraron en salidas a terreno y actos con Pinto.

Antes de las elecciones, la DC  pidió a Cornejo que incluyera a Pinto en sus actividades, principalmente para captar votos de los cerros de Valparaíso, que históricamente apoyaron al ex edil, en sus 17 años como alcalde. Cornejo, sin embargo, lo rechazó y conformó su equipo de campaña con funcionarios del municipio y sus cercanos de más confianza.

"Le dijimos varias veces que lo incluyera, pero no quiso, fue inflexible. Nos fuimos dando cuenta que Castro, cultivaba un perfil muy parecido al de Hernán Pinto, que siempre triunfó en los cerros, porque es muy dado a salir a terreno, a acercarse a la gente", indican en la DC.