"Durante la mañana de hoy, fueron sorprendidos seis turistas nacionales con evidencias de haber realizado fuego al interior del Parque Conguillío", aseguró el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de La Araucanía, David Jouannet. Esto, luego de que guardaparques, en sus rondas de patrullaje, en el sector Ensenada, sorprendieron durante la mañana del jueves a un grupo de seis jóvenes que acamparon en un lugar no habilitado.

Jouannet aclaró que los sujetos portaban evidencia de haber prendido fuego durante la noche, a pesar de los anuncios sobre su prohibición al interior de un Área Silvestre Protegida, y de los llamados a la precaución frente a la ola de incendios forestales.

La autoridad confirmó que los jóvenes reconocieron el hecho. Por ello, los guardaparques notificaron a Carabineros de Melipeuco. "Se hizo la denuncia, así que la Corporación Nacional Forestal se querellará contra estas personas que pusieron en riesgo el Parque Conguillío y si el Ministerio Público así lo establece, se exponen a penas que pueden ser de presidio", afirmó.

La Ley de Bosques vigente, en el Artículo 22 bis, dicta la prohibición de encender fuego en lugares no autorizados y el riesgo de penas de presidio menor en su grado mínimo (341 días a tres años) y una multa de 11 a 50 UTM.