Azul Azul registra sorpresivamente a su nombre la marca Los de Abajo

La concesionaria inscribió la marca de la mayor facción de la barra universitaria.




Azul Azul S.A. inscribió por sorpresa en el Instituto de Propiedad Intelectual (INAPI) el nombre Los de Abajo, como se autodenomina la mayor facción de la barra de la U. La presentación de la concesionaria, ante el INAPI, asevera que su solicitud apunta a realizar diferentes giros comerciales. Según la ley de propiedad industrial "bajo la denominación de marca comercial, se comprende todo signo que sea susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales" (artículo 19, Ley 19.039).

Azul Azul así quedó habilitado para sacar al mercado diferentes productos o servicios y también evitar que el nombre (Los de Abajo) pueda ser usado por terceros ajenos a la concesionaria. Esto se condice con lo establecido en el  artículo 19 bis D: "La marca confiere a su titular el derecho exclusivo y excluyente de utilizarla en el tráfico económico en la forma que se le ha conferido y para distinguir los productos, servicios, establecimientos comerciales o industriales comprendidos en el registro".

En Azul Azul reiteran que su vínculo con la barra laica es nulo, lo que no evitó que su inscripción de Los de Abajo, generara más de una crítica. De hecho, ayer en el grupo ultra no escondieron su molestia y adelantaron que no cambiarán su nombre y que pelearán por la sigla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.