Gareca deja a Arturo Vidal y Gary Medel en el olvido y sorprende al completar la nómina para la Copa América con Esteban Pavez

Esteban Pavez, en el partido ante Alianza Lima, por la Copa Libertadores (Foto: Photosport)

El técnico de la Roja toma las últimas definiciones y suma al capitán del Cacique. También llena el cupo que dejó Felipe Loyola.



Esteban Pavez se suma a la Selección. El capitán de Colo Colo es el nuevo convocado por Ricardo Gareca para la Roja que disputará la Copa América. El estratega oficializó la lista definitiva con la que participará en el torneo continental, con la presencia del volante albo. También citó al audino Nicolás Fernández.

Inicialmente, con miras al partido frente a Paraguay, el Tigre convocó a 24 jugadores, aunque tuvo que hacer ajustes por los problemas físicos que atravesaron Paulo Díaz, Guillermo Maripán y Darío Osorio. Esa situación lo llevó a nominar a Benjamín Kuscevic, aunque el propio estratega circunscribió la citación al partido contra los guaraníes. El central del Curitiba es otro de los confirmados en la lista final.

El martes, en Ñuñoa, sufrió una nueva baja: Felipe Loyola. En ese escenario, se abrió un nuevo cupo, lo que aumentaba a tres los espacios por llenar entre los 26 que permite la Conmebol para la competición, según la comunicación oficial que recibieron todas las federaciones y que también se hizo pública. El estratega optó por Pavez, quien figuraba en la lista preliminar de 55 jugadores, en desmedro de un histórico en el puesto: Arturo Vidal. Fernández toma el sitio que deja la ausencia del acerero.

Funcionalidad

Pavez llega a la Roja a sumar fortaleza en un lugar decisivo en el campo de juego: el mediocampo. Sin embargo, en los últimos meses, el capitán albo ha añadido nuevos elementos a su juego. En la escuadra de Jorge Almirón, en los partidos por la Copa Libertadores, el técnico argentino le ha dado la responsabilidad de situarse entre los centrales para favorecer el repliegue defensivo de los albos.

En la actual campaña del Cacique, Pavez ha participado en 12 duelos, todos desde el comienzo. Ha marcado un gol y ha aportado una asistencia. Una de sus grandes cualidades es la efectividad para elaborar juego desde campo propio: acierta un 95 por ciento de esas cesiones. En campo contrario, su porcentaje de efectividad disminuye a un 88 por ciento.

A nivel conductual, había tenido un semestre tranquilo hasta el partido frente a Copiapó, que marcó un ingrato cierre de la primera rueda para la escuadra de Macul: además del sorpresivo revés frente a los atacameños, el volante fue expulsado. En su informe, el juez Juan Lara consignó que la drástica determinación se debió a “juego brusco grave”, lo suficiente para que el Tribunal de Disciplina lo condenara a perderse los dos primeros duelos de la rueda de revanchas en la máxima categoría del fútbol nacional.

Dos históricos que se alejan

El llamado de Pavez es un nuevo paso hacia la sentencia de la continuidad de los históricos Arturo Vidal y Gary Medel en la Roja. El Rey se ha exhibido desarrollando preparación física, aunque, según su propia declaración, poniendo el énfasis en llegar en las mejores condiciones posibles al intenso semestre que tendrá con Colo Colo, lo que incluye el partido frente a Junior, por la Copa Libertadores, y, eventualmente, si los albos avanzan, más compromisos a nivel internacional.

En el caso del Pitbull, estas horas también han estado marcadas por una inquietud igualmente trascendente, aunque ajena al combinado nacional: su retorno a Boca Juniors, el club que formalizará su fichaje después de que el chileno superara sin inconvenientes los exámenes físicos. Había llegado a Buenos Aires después de desvincularse de Vasco da Gama.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.