La lucha por los últimos tres cupos: las opciones de Gareca para completar la lista de la Roja para la Copa América

Opazo, Medel, Vidal y Tapia, algunos de los que postulan a los cupos en la Roja (Fotos: Photosport)

Para el partido frente a Paraguay, el seleccionador convocó a 24 jugadores. De ese contingente, ya sufrió una baja, mientras espera la evolución de los goleros Claudio Bravo y Gabriel Arias. Las opciones están ya acotadas. Esteban Pavez y Nicolás Fernández aparecen como las opciones más consolidades por el Tigre.



Las horas que vienen para Ricardo Gareca son particularmente decisivas. El entrenador tiene plazo hasta el 15 de junio para entregar la lista definitiva de jugadores que defenderán a la Selección en la Copa América, que se disputará en Estados Unidos. El partido frente a Paraguay le dio varias certezas, pero también le generó algún contratiempo que el Tigre deberá afrontar y, sobre todo, resolver.

La nueva reglamentación permite la inscripción de 26 jugadores para la competencia, tres más que la cifra que hasta entonces consideraban los torneos internacionales de alcurnia en el calendario mundial. Hay una precisión. “El número máximo de integrantes de la delegación en la banca de suplentes en días de partidos seguirá siendo de 23 miembros entre jugadores y cuerpo técnico de la delegación. En el caso de que una AMP opte por alinear 26 jugadores – 11 en campo de juego y 15 en la banca, el número máximo de oficiales alineados deberá ser de 8, por ejemplo. Es importante mencionar que el número máximo de jugadores suplentes en la banca para cada partido es de 15 jugadores y el número mínimo de suplentes en la banca para cada partido es de 7 jugadores”, estableció la Conmebol cuando comunicó el cambio.

El problema

Para el encuentro ante los guaraníes, Gareca convocó a 24 jugadores. Del total de la lista, no empleó a tres: Paulo Díaz, Guillermo Maripán y Darío Osorio, todos con problemas físicos. Precautoriamente, el estratega convocó a Benjamín Kuscevic. Eso sí, antes del duelo, se encargó de aclarar que la lista se remitía al duelo frente al equipo de Daniel Garnero, aunque es absolutamente presumible que ahí esté la base para la lista definitiva. De hecho, el mismo DT sostuvo que, después de la meritoria actuación ante los guaraníes, tenía “más certezas que dudas” respecto de la convocatoria final.

Sin embargo, asumiendo la recuperación de Díaz, Maripán y Osorio, de la que el propio Gareca dio cuenta después del compromiso, la lista ya se redujo en un nombre: Felipe Loyola fue descartado por un esguince de segundo grado en la sindemosis de la pierna izquierda. Vale decir, cerca del tobillo.

Felipe Loyola, ausencia confirmada de la Roja. (Foto: Photosport).

La ausencia del lateral de Huachipato obligará a buscarle sustituto, considerando que, cuando menos, el entrenador concebía al acerero como el eventual reemplazante de Mauricio Isla, en caso de algún contratiempo del Huaso, e incluso un competidor por el puesto de lateral derecho, considerando el rendimiento que Loyola alcanzó, sobre todo, en la última temporada, en la que alcanzó el título con el equipo que dirigía Gustavo Álvarez, que le sumó a la Roja en la época de Eduardo Berizzo. De hecho, el Tigre no permitió que Loyola participara en el choque copero entre los de la usina y Gremio para que se abocara a la preparación del choque ante la Albirroja.

Las opciones

A la espera de la comunicación médica oficial respecto de los casos de Claudio Bravo y Gabriel Arias, quienes terminaron con molestias el partido del martes en el Nacional, la certeza inicial es que Gareca tendrá que remitirse a la lista de 55 jugadores que presentó a comienzos de mayo, a modo de reservar ese contingente frente a los respectivos clubes para el torneo continental. La holgura de ese listado, precisamente, apunta a que los seleccionadores tengan amplias alternativas en caso de una emergencia.

Para la función que ejerce Loyola en el campo de juego, hay un par de especialistas: Óscar Opazo y Nicolás Fernández. Este último, sin embargo, es el que más bonos suma para subirse al avión. De los no considerados ante Paraguay, Nicolás Díaz también ha actuado en la función. De los que sí estuvieron, Matías Catalán también la ha desempeñado. De hecho, Berizzo lo ocupó en la franja.

Sin embargo, el entrenador también podría destinar el cupo a otra necesidad. En ese caso, el abanico se torna amplio. El entrenador podría optar por el retorno de algún histórico, considerando que Arturo Vidal y Gary Medel están entre los reservados. De hecho, el Rey exhibió una imagen en la que aparece desarrollando un intenso trote y aludiendo a “la copa” como su objetivo, aunque luego aclararía que apuntaba a “la segunda”, su objetivo en la Libertadores con Colo Colo. Medel, en tanto, resuelve su futuro mientras en Argentina lo ligan fuertemente con Boca Juniors. Sin embargo, Esteban Pavez, el volante y capitán del Cacique, también suma bonos por ser del gusto del entrenador.

Otra opción es que Gareca llame a jugadores de un perfil más ofensivo, lo que revitalizaría las chances de los cruzados Alexander Aravena y Gonzalo Tapia. El último, particularmente, ha levantado el nivel desde el arribo del brasileño Tiago Nunes a la banca estudiantil.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.