Crimen por encargo: caen presuntos autores intelectuales de homicidio de empresario baleado en Ruta 5 a la altura de San Francisco de Mostazal

Homicidio de empresario en Mostazal.

De acuerdo con la investigación, uno de los detenidos era socio de la víctima y habría planificado este crimen con sicarios, los que aún no son detenidos. El móvil del delito sería de carácter económico.


La Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de tres sujetos presuntamente implicados en la planificación del homicidio de un empresario de 44 años que fue baleado el pasado 21 de marzo mientras transitaba en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de San Francisco de Mostazal, en la Región de O’Higgins.

En esa ocasión, se reportó que el conductor de una camioneta recibió una serie de disparos mientras circulaba por la referida autopista a la altura del kilómetro 63, en dirección hacia el sur. En la oportunidad, de acuerdo con Carabineros, testigos señalaron que los atacantes se desplazaban en una motocicleta.

Tras el crimen, el Ministerio Público dispuso que la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Rancagua realizara las diligencias investigativas por el caso. Tras las pericias efectuadas por personal de esta unidad y del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, se logró establecer que el empresario falleció a causa de diversos impactos balísticos en la región craneana y cervical, los cuales fueron efectuados desde una motocicleta que se posicionó al costado de la camioneta que conducía la víctima.

El subprefecto Álex Zúñiga, jefe de la Prefectura Provincial Cachapoal, señaló que “este proceso investigativo se inicia con un equipo multidisciplinario en el sitio del suceso (...) lo cual culmina con arduo trabajo, ya sea con diligencias de inteligencia y con esto se logra establecer la participación de tres personas que el día de ayer fueron detenidas y puestas a disposición del Juzgado de Garantía”.

Al respecto, el subprefecto señaló que el homicidio se trataría de un crimen por encargo.

“Ellos son los autores intelectuales, sobre todo uno de ellos que era socio del fallecido y las otras dos son las que participan con esta persona por el encargo”, señaló Zúñiga, precisando que el móvil del crimen fue de carácter económico, por deudas y negocios, que involucraba a uno de los imputados con la víctima.

Caen presuntos autores intelectuales de homicidio empresario

Las pericias que permitieron las capturas

En ese sentido, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, afirmó que la investigación se desarrolló por parte de la sección de Análisis Criminal y Focos Investigativos en conjunto a la PDI y la cooperación del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).

“Hemos logrado determinar la participación hasta ahora de tres sujetos: dos mujeres y un hombre en este homicidio, produciéndose la detención de estos por una orden evacuada por el Tribunal de Garantía de Graneros”, afirmó Cubillos.

Dentro de las pericias realizadas, el persecutor detalló que se realizaron revisión de cámaras, tráfico de llamadas y escuchas telefónicas, lo que permitió identificar el motivo del crimen.

“Esto se trata en definitiva de un homicidio por encargo, por motivaciones económicas, donde se habrían contratado sicarios para la perpetración de este homicidio y habría participación de dos mujeres y un hombre, que sería un socio de la víctima”, sostuvo.

Respecto al grado de participación, detalló que los detenidos fueron quienes planearon el crimen. “Los autores materiales todavía no han sido determinados, estamos trabajando en ello. Estos son autores intelectuales y sí hay una persona que habría participado el día de los hechos, pero no como autor directo del homicidio”, especificó.

El operativo para concretar la detención de estos sujetos se realizó en allanamientos simultáneos realizados en nueve domicilios en distintas comunas de la Región Metropolitana y donde participaron 120 detectives de la PDI. El operativo permitió incautar especies asociadas a otros delitos, como robos, además de cocaína base y clorhidrato de cocaína avaluada en 1,1 millón de pesos.

Los detenidos son de nacionalidad chilena. Uno de los aprehendidos cuenta con antecedentes policiales por diversos delitos y dos de ellas, involucradas en diversos tipos de robos. El Juzgado de Garantía de Graneros decretó prisión preventiva para los imputados por 120 días, plazo que se extenderá la investigación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.