Sistema frontal: Junaeb entrega alimentos a más de 11 mil niños en escuelas de zonas afectadas y otras 2 mil raciones en albergues

Autoridades del Ministerio de Educación y Junaeb conversan con personas albergadas en un colegio de Talagante.

Así lo informó la ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, durante la visita a uno de los colegios que funciona como albergue en la comuna de Talagante, en la Región Metropolitana.


Más de 11 mil niños en 1.700 escuelas ubicadas en las zonas del país que enfrentan el sistema frontal están recibiendo alimentación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), de acuerdo con información entregada esta tarde durante una visita de la ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, a uno de los colegios que funciona como albergue en la comuna de Talagante, en la Región Metropolitana.

La ministra Arratia, acompañada de la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, se hizo presente en el albergue habilitado en la Escuela Manuel Rodríguez en la comuna capitalina, para monitorear la entrega de alimentación a las personas que se cobijan en ese lugar ante los fuertes temporales que azotan a gran parte del país.

Al respecto la autoridad educacional primeramente agradeció la rapidez de las evacuaciones de personas afectadas. “En esta zona en particular, hay una situación preocupante por los riesgos de salidas de los ríos y por eso hemos coordinado y tomado en contacto en cómo apoyar con los albergues”, señaló.

“Reiterar a la ciudadanía -añadió- que si hay una orden o un mensaje de evacuación, hacerlo con la mayor rapidez posible. Nosotros estamos aquí en el marco del despliegue que está haciendo el gobierno. El Presidente (Gabriel Boric) nos ha instruido y estamos en terreno en distintas regiones, y en la Región Metropolitana en distintas zonas que tienen una situación de particular afectación”.

Luego expresó que “acá en particular, además, tenemos interés de poder coordinar con Junaeb y las empresas que está dando el servicio alimentación. Como ustedes saben, Junaeb entrega cuatro servicios de comida al día y eso es muy importante para resguardar las condiciones de la ciudadanía que se encuentra en los albergues”.

Detalló que, a nivel país, hay 18 establecimientos educacionales que están funcionando como albergues: tres de ellos en Talagante (RM), 13 en el Biobío, uno en Ñuble y otro en la Araucanía.

“Hay otros disponibles para ser usados y en la medida que sea necesario van a recibir personas. Eso lo hemos coordinado en todas las regiones, desde Coquimbo hasta La Araucanía que están siendo afectadas por este sistema frontal”, precisó.

La ministra subrogante de Educación reiteró que “hemos tomado medidas, nos hemos preparado, se han hecho inversiones, pero sin embargo, nada de eso evita que todos tengamos que hacer un esfuerzo para cuidar a los demás; por lo tanto, insistir en el llamado al cuidado mutuo y personal”.

Acción de Junaeb

Por su parte, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, manifestó que “nos preparamos para esta emergencia, la que tampoco nos pilla de sorpresa y creo que eso nos permite dar respuesta rápida y oportuna a las necesidades de los albergues. En la comuna de Talagante tenemos tres albergues que están habilitados y en los que Junaeb está entregando alimentación. Y estamos disponibles en la medida que se requieren más albergues poder entregar rápidamente alimentación”.

Rubio agregó que a nivel nacional “estamos entregando más de 2.000 raciones en alimentos solo en albergues. Pero también estamos brindando alimentación en los colegios. Tenemos más de 1.700 escuelas que están abiertas gracias a la coordinación con los municipios, los sostenedores y hemos entregado alimentación a más 11 mil niños. Y por eso llamamos a quienes lo puedan necesitar, revisen la página www.junaeb.cl y van a poder ver el listado de escuelas que están abiertas para el servicio de alimentación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.