Fuertes vientos y lluvias intensas: sigue en vivo el avance del sistema frontal por Chile

Fuertes vientos y lluvias intensas: sigue en vivo el avance del sistema frontal por Chile

Preocupación por abundantes precipitaciones y vientos desde Coquimbo hasta La Araucanía.


Vientos fuertes acompañados de una intensa lluvia, la que podría dejar montos entre los 45 y 80 milímetros en periodos acotados de tiempo, tanto en zonas de cordillera, valles y costa, son parte de las preocupaciones que mantienen en alerta al Gobierno de Chile.

De acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica (DMC), ese es el panorama de clima que enfrenta Chile en estos y los próximos días, desde la Región de Coquimbo hasta La Araucanía, un pronóstico que ha puesto en alerta a la población y que, de acuerdo a lo señalado por Senapred, ha dejado hasta el momento un balance de 480 damnificados, 1.264 viviendas dañadas y otras decenas en evaluación.

“Las afectaciones responden a la acumulación de precipitaciones en distintos sectores y a los desbordes de cauces de ríos que han afectado a distintos sectores de la Región del Biobío”, señaló el miércoles la directora nacional de Senapred (s), Alicia Cebrián, donde ya han caído más de 200 mm desde la semana pasada.

Mientras las lluvias avanzan hacia la Región Metropolitana y la zona centro norte, el Gobierno de Chile anunció que se declaró Emergencia Preventiva entre Coquimbo y Ñuble, además del Biobío, región declarada Zona de Catástrofe el día martes.

Sigue en vivo el avance del sistema frontal por Chile

Si bien, el sistema frontal ya está afectando a distintas regiones del centro sur de Chile, durante el miércoles se espera que se desplace al centro norte del país.

Todo esto se puede ver en vivo en el sitio web de Windy, una plataforma de meteorología gratuita que muestra el clima y la fuerza y sentido del viento, un elemento clave para seguir el sistema frontal que se desplaza por Chile.

Las pequeñas pintas blancas son los vientos, que están animadas para mostrar hacia dónde está su dirección. Además, el color de fondo indica la fuerza que tiene el viento: si está azul, es suave, pero a medida que se torna rojo, significa vientos fuertes que incluso pueden sobrepasar los 70 kilómetros por hora.

Además, tiene herramientas para poder ir viendo otros elementos del clima, como las lluvias, temperatura, nubes, entre otras. Estas se encuentran en la parte superior derecha.

Windy también permite ver cómo se pronostica que se moverá el sistema frontal durante los próximos diez días. En la parte inferior izquierda, hay un botón de play. Si haces click ahí, los gráficos empezarán a moverse en la dirección a la que se dirigirá este fenómeno.

Puedes abrir el sitio web de Windy desde este enlace.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.