Por 67 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones, fue aprobada esta mañana la solicitud de creación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indague las causas y responsabilidades del incendio de la cárcel de San Miguel, ocurrido el miércoles de la semana pasada y que costó la vida de 81 reclusos.

La solicitud fue realizada por 50 diputados tanto del oficialismo como de la oposición, y pide que la comisión permanente de Constitución, Legislación y Justicia se constituya en una comisión investigadora.

El objetivo es que esta comisión investigue y se pronuncie frente a eventuales responsabilidades políticas y/o administrativas, además de constatar la gestión en materia carcelaria realizada por el actual gobierno y las administraciones anteriores.

Tras el incendio de la cárcel de San Miguel, estalló el debate público acerca de las condiciones en las que permanecen los internos en las cárceles, y surgieron declaraciones cruzadas entre personeros del oficialismo y de la oposición, apuntando a las diversas responsabilidades que le competen a las autoridades actuales y a las de gobiernos anteriores.