Profesionales de Salud Ambiental se trasladan a esta hora a la comuna de Bulnes para dimensionar un caso de triquinosis que mantiene en riesgo a todos los comensales que participaron en una fiesta familiar en la que disfrutaron de diversos preparados con carne de cerdo faenado para la ocasión.

La autoridad sanitaria de Ñuble, médico veterinario Giarcarlo Galvarino confirmó esta tarde que los primeros antecedentes señalan que, luego de matar el cerdo, la familia de apellido Lagos, domiciliada en el sector de Tres Esquinas -solicitó a un médico veterinario particular que hiciera los análisis pertinentes, pero sin esperar los resultados procedió a consumir la carne, incluyendo a todos los integrantes del grupo familiar (8 adultos y un menor) y un número aún no determinado de invitados.

Posterior a ello, tomaron conocimiento de que los análisis de la prueba enviada, habían resultado positivos por lo que, a través de la encargada del Medio Ambiente de Bulnes, Narly San Martín y en coordinación con las unidades de Salud de Bulnes, se les notificó para un urgente chequeo médico.

Señaló a su vez el doctor Galvarino que los involucrados están citadas para esta misma tarde (martes) en el Hospital de Bulnes para iniciar las evaluaciones y tratamientos de rigor.

La triquinosis  es una enfermedad infecciosa producida por un parásito(la Trichinella spiralis) que afecta principalmente a los cerdos, pero también puede llegar a afectar a otros animales domésticos y salvajes. Este parásito se transmite al hombre con la ingestión de carne contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada.