Tras ocho meses de investigación, la ministra en visita del caso Karadima, Jéssica González, decidió sobreseer definitivamente al religioso por la prescripción de los delitos de abusos deshonestos reiterados- dada las fechas en las que fueron cometidos los hechos- acreditándose sí las cuatro denuncias realizadas en su contra.

El fallo de 84 páginas sostiene que "se sobresee definitivamente la causa (...) por encontrase extinguida la responsabilidad penal que le cabría a Fernando Karadima Fariña derivada de los delitos de abusos deshonestos, reiterados, justificados en la causa, cometidos en la persona de  Juan Carlos Cruz entre los años 1980 y julio de 1981;  James Hamilton entre mediados del año 1983 y septiembre del mismo año y Fernando Batlle, entre 1991 y enero de 1995".

Sin embargo, en sólo tres denuncias, las realizadas por Fernando Battle, Juan Carlos Cruz y James Hamilton se justifican la existencia de delitos.

El pasado 20 de octubre la magistrada rechazó la solicitud de procesamiento por abusos sexuales reiterados y cerró el sumario de la investigación.

Durante la investigación, la jueza González entrevistó al arzobispo Ricardo Ezzati, al cardenal Francisco Javier Errázuriz y, además, realizó careos entre Fernando Karadima y los denunciantes, James Hamilton, Fernando Batle, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo. El caso Karadima ya había sido sobreseído en diciembre pasado por el juez Leonardo Valdivieso.

En febrero, los denunciantes pidieron su reapertura, en medio del veredicto del juicio canónico del Vaticano, que encontró culpable a Karadima de las denuncias de abuso sexual.