El chileno Sebastián Lelio lleva unos días en el Festival de Cannes y ya ha desfilado por su mítica alfombra roja. Sin embargo, para él es hoy fue un gran día, el del estreno de su segunda película, "Navidad", en la Quincena de los Realizadores.

Tras "La sagrada familia", Lelio se adentra de nuevo en una temática relacionada con la religión reinterpretando de forma personal unas fiestas tan significativas para los católicos, en la que los cuentos morales invaden las pantallas del cine y la televisión.

El cineasta reúne a tres adolescentes con dificultades, que pasarán juntos una singular Nochebuena. Manuela Martelli, Diego Ruiz y Alicia Rodríguez dan vida a esas tres "ovejas descarriadas".

La insistencia del director en volver a tratar un tema relacionado con la religión se explica por el peso que sigue teniendo la Iglesia dentro de la sociedad chilena. "Chile, al igual que el resto de América Latina, está formada en el pensamiento católico y más de allá de no ser católico la imaginería católica está en nuestros genes", afirmó en declaraciones a dpa el cineasta.

Lelio considera que su cine está especialmente centrado en el actor y da gran importancia a la búsqueda de la humanidad de los personajes, algo que espera conseguir a través de la improvisación.

La clave de trabajo está sin embargo en la sala de montaje, pues es ahí, a la hora de componer los fotogramas de la película, cuando el director "puede modelar ese detalle del que el guión carece".

En su horizonte está que el espectador vea personas y no personajes. "Trato de filmar lo que no se puede escribir, lo que no se puede fijar en un guión", señala.

Cuando ensaya con los actores les dice qué va a ocurrir, pero evita poner palabras en su boca para que los actores encuentren la solución a la escena. "En los guiones está establecido el qué va a ocurrir. El cómo se responde al calor del rodaje".

Lelio se da por satisfecho al haber logrado el sueño de muchos: llegar a Cannes. Puede que a ello contribuyese que el cineasta pasó en 2006-2007 por el programa de la Residencia de Cannes con el guión de esta cinta.

"Navidad" es la segunda película chilena que se muestra este año en el Festival de Cannes, donde hace una semana se proyectó "Huacho", de Alejandro Fernández Almendras, en la Semana de la Crítica.