Ciudad de México superó hoy a Barcelona en la búsqueda del récord Guinness de mayor número de gente bailando "Thriller", al sumar 13.107 personas registradas ante notario y 50.000 en total en el Monumento a la Revolución.

Barcelona había abierto la jornada con una coreografía que convocó a 697 personas en la tarde barcelonesa, disfrazadas y maquilladas como zombies, pero su récord duró poco, ya que horas después una multitud superó la marca en Ciudad de México.

El anterior récord pertenecía desde el 19 de abril a 242 estudiantes de un colegio de Virginia, en Estados Unidos.

Sin dejarse espantar por la jornada lluviosa, niños, jóvenes y adultos desbordaron el centro de la capital mexicana con trajes de zombies, vestidos de Michael Jackson o con el rostro pintado, en tributo al "rey del pop" que hoy hubiera cumplido 51 años.

"Ni siquiera puedo hablar de lo emocionado que estoy", dijo a dpa Héctor Jackson, un imitador de Jackson, de 22 años, que se convirtió en el "coreógrafo oficial" en los ensayos y videos que se hicieron para preparar el baile en México.

El récord todavía debe ser certificado por el Libro Guinness. El director del Instituto de la Juventud de Ciudad de México, Javier Hidalgo, afirmó desde el templete que enviarían videos y pruebas a la organización para que se reconozcan los 50.000 asistentes.

El videoclip de "Thriller", de 1982, marcó un hito en la historia de la música. Con una producción nunca antes vista, el clip, dirigido por John Landis, similar a un cortometraje, duraba 13 minutos en total.

En él se veía a Michael Jackson como un joven que se revelaba ante su novia como una mezcla de hombre lobo y muerto viviente que terminaba bailando la ya mítica coreografía rodeado de otros zombies que se escapaban de sus tumbas bajo tierra.

La canción terminaba con la inolvidable risa maléfica del actor estadounidense Vincent Price, famoso por sus filmes de terror.

Al finalizar el baile en Ciudad de México, los miles de asistentes rompieron en gritos de júbilo y cantaron "Save The World" y las famosas "Mañanitas" mexicanas, que se entonan para los cumpleaños.

Formados en filas, con separación de un metro entre sí, los más de 13.000 registrados iniciaron el baile levantándose del suelo como zombies, para realizar después los pasos que inmortalizaron a Jackson.

La idea del baile en Ciudad de México nació en Facebook, cuando Carlos Contreras, un joven de 25 años, y un grupo de amigos hicieron la convocatoria a través del grupo "Yo sí bailo Thriller", después de la muerte de Jackson en junio.

Contreras, que no bailó, se dijo hoy completamente sorprendido por la respuesta y manifestó que el grupo de Internet seguirá funcionando y que se generarán muchas otras iniciativas.

La logística del evento estuvo a cargo del gobierno de Ciudad de México, que aprovechó para promocionar a la capital mexicana como una "ciudad llena de vida", dentro de una estrategia para recuperar el turismo que se perdió después de la epidemia de gripe A (H1N1) en abril y mayo.