Señor director:

El Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (Piaac), dependiente de la Ocde, desarrolla y lleva adelante una evaluación para medir las competencias cognitivas de los adultos en 33 países. Se evalúan  destrezas clave en el procesamiento de información (comprensión lectora, matemática y resolución de problemas en ambientes digitales), recopilando información sobre cómo los adultos usan sus competencias en el hogar, en el trabajo y en la comunidad en general.

La última evaluación de nuestro país tiene resultados muy por debajo de lo esperado, superando sólo a Lituania en cuanto a lo que respecta a habilidades para trabajar. Además de los bajos resultados,  Chile presenta una importante brecha respecto de  otros países del estudio, lo que es dramático para la productividad. 

Esta situación es aun más preocupante si consideramos que en Chile la cantidad de años destinados a la educación es mayor que lo destinado por otros países, y que en los últimos años se ha trabajado fuertemente en mejorar la cobertura a nivel educacional. Pese a lo anterior, no logramos tener resultados que permitan ser competitivos y acercarnos a los estándares de Finlandia o Japón.

Necesitamos adecuar el currículum educacional a los desafíos de nuestros tiempos, en vez de entramparnos en evaluaciones donde medimos avances nacionales con muy baja importancia real.

Para ello debemos hacernos cargo del hecho que la educación que están recibiendo los jóvenes, es la misma que los adultos mal evaluados tuvieron.

David Leal Olivares

Coordinador de proyectos

ONG Innovacien