Corea del Norte emitió el domingo un airado comunicado arremetiendo contra Estados Unidos por imponer sanciones sobre miembros de su gobierno y su industria de defensa, en represalia por un ciberataque contra Sony Pictures, en un nuevo capí­tulo de la disputa en torno a una pelí­cula de Hollywood que narra el asesinato en la ficción del lí­der norcoreano.

Con una retórica similar a la de comunicados anteriores, un portavoz no identificado del Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores negó que su país participara en el ataque, que filtró decenas de miles de archivos y correos electrónicos confidenciales de Sony, y acusó a Estados Unidos de fomentar "sin base" la hostilidad hacia el paí­s asiático. El portavoz aseguró que las nuevas sanciones no debilitarán el poder militar del paí­s, que tiene un ejército de 1,2 millones de efectivos.

En declaraciones al medio oficial Agencia Central de Noticias Coreana, el vocero dijo que las sanciones muestran la "inveterada repugnancia y hostilidad hacia la RDPC", en referencia a la República Democrática Popular de Corea, nombre oficial del paí­s.

"La polí­tica seguida persistentemente por Estados Unidos para asfixiar a la RDPC, agitando sin base la mala sangre en su contra, sólo podrá endurecer su voluntad y resolución de defender la soberaní­a del paí­s", señaló el portavoz.

Estados Unidos aplicó el viernes sanciones sobre 10 miembros del gobierno norcoreano y tres organizaciones, incluyendo la principal agencia de inteligencia de Pyongyang y tratante de armas estatal, en lo que la Casa Blanca describió como un primer movimiento en respuesta por el ataque a Sony.

Las sanciones podrí­an tener sólo un efecto limitado, dado que Norcorea ya se encuentra sometida a duras sanciones estadounidenses e internacionales por sus programas nuclear y de misiles. Además, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió a Pyongyang de que Washington estaba considerando volver a incluir a Corea del norte en su lista de estados que patrocinan el terrorismo, lo que podrí­a complicar su acceso a ayudas a una escala global.